El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en este momento en plena vorágine con el montaje de la primera exposición de la colección TBA21, Futuros abundantes, ha presentado este martes la nueva obra que lucirá en la fachada mediática, una creación del artista cordobés Daniel Palacios, así como a dos de los residentes que durante los próximos meses trabajarán en el centro. Juan Antonio Álvarez Reyes, director del C3A y del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, ha dado a conocer a estos artistas y también ha hablado de la nueva pieza que desde esta tarde y hasta el 25 de septiembre lucirá en la fachada del edificio bajo el título Aire.

Se trata de un proyecto específico para este soporte, un reto para Palacios en el que, más que una videoproyección, ha querido utilizar la propia solidez del edificio y la luz que este emite, para crear un volumen escultórico. Según ha señalado el artista, con esta obra ha querido rendir homenaje al  trabajo de Christo y Jeanne-Claude, pareja de artistas conocida por envolver grandes monumentos. Aire libera una de estas telas al viento simulando sus movimientos sobre la fachada, mientras confronta su realidad poligonal con las ondulaciones percibidas cuando se observa desde la distancia. Se trata de concebir una segunda piel para la fachada del C3A, de forma que el espectador dude de su propia percepción de la obra en un juego entre “lo que vemos” y “lo que es” realmente.

Un icono del C3A

“La fachada mediática del es uno de los iconos del C3A y es la primera vez que se encarga a un cordobés”, ha explicado Álvarez Reyes, que ha indicado que actualmente el CAAC expone una obra de Palacios, Olas, en la que la interacción con el público es esencial”.

Formado en ciencias y diseño, y también licenciado en Bellas Artes, Daniel Palacios, desarrolla su creación aplicando las relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología al espacio y los sistemas perceptivos. En este sentido, sus obras se basan técnicamente en complejos mecanismos y software, pero se centra en cuestiones humanas y filosóficas acerca de la percepción, la memoria, el tiempo y el espacio. Según el artista, en esta creación ha volcado su faceta escultórica, manifestando su satisfacción por exponer en este edificio.  

Por otro lado, hoy se han presentado a dos de los cuatro nuevos creadores que trabajarán en la sexta edición de residencias durante los próximos cuatro meses bajo el comisariado  de Joaquín Jesús Sánchez, encargado de seleccionar a los cuatro artistas participantes en esta edición: Christian Lagata (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986), Julia Martos (Córdoba, 1989), Violeta Mayoral (Almería, 1988) y Andrés García Vidal (Sevilla, 1991). El período de residencia comienza este mes de marzo y durará hasta el próximo 15 de julio. Durante su estancia los artistas tienen a su disposición el uso de las herramientas digitales y analógicas de los estudios del C3A y, en cuanto al proyecto que se llevará a cabo, Sánchez ha señalado que trabajarán en temas de interés común, aunque “aún estamos en una fase preliminar del enfoque de la residencia” en la que se unirán disciplinas tan variadas como la  escultura, el sonido, el video y la tecnología digital.