El Teatro Cómico de Córdoba llevará a cabo una nueva edición del ciclo Encuentros en el Cómico, con la presencia especial del tenor Pablo García-López, quien este jueves, a las 19.30 horas, será el que arranque los encuentros de febrero vinculados al 28 de febrero, con el protagonismo de artistas cordobeses y la historia de la provincia, tal y como ha explicado este miércoles la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien también ha destacado al escultor Paco Luque y los artistas y profesores José Luis Muñoz y Victoria Camuñas.

La idea de los encuentros es, según la delegación de Cultura y Patrimonio, "homenajear a los principales artistas cordobeses y reflexionar sobre su carrera con el objetivo de que constituya una inspiración para las nuevas generaciones", ha añadido Casanueva, quien ha apostillado que Pablo García-López, "bandera de Andalucía por su logros, es uno de los grandes embajadores de la cultura cordobesa y andaluza por numerosos escenarios de Europa y el mundo y la Junta ha decidido que apadrine este segundo ciclo de Encuentros que tendrá carácter mensual hasta el próximo mes de diciembre con la única excepción de los meses de julio y agosto".

Encuentros ya se celebró en 2021 con la presencia del pintor Juan Cantabrana, de la cantante Trinidad Montero La Trini y del director de cine Gerardo Olivares.

La Consejería de Cultura también ofrece una actividad para el público infantil con motivo del 28 de febrero, ya que se ha programado un nuevo taller de pintura con los artistas y profesores Victoria Camuñas Taguas y José Luis Muñoz Luque, el jueves 19 de febrero, a las 11.30 horas. En esta ocasión, se celebrará un taller dedicado al legado de la cultura ibera, de la que han aparecido importantes restos arqueológicos en los últimos años en Andalucía.

"Se trata de un testimonio importante de nuestra cultura y es fundamental difundirla entre los más pequeños de una forma atractiva y divertida", ha explicado la delegada.

Las plazas del taller, destinado a alumnos de entre 8 y 15 años, se podrán reservar a través del correo electrónico momentosdecordoba@gmail.com a partir del lunes 14 de febrero enviando el nombre del niño o niña, su edad y un número de teléfono contacto.

Cultura retoma esta actividad, "cuyo objetivo es realizar de forma cíclica en este espacio", ha explicado Casanueva. El pasado mes de diciembre se impartió una sesión en homenaje al pintor Ginés Liébana en su centenario.

Igualmente, la delegada ha recordado que "como atractivo permanente en este mes, se mantiene abierta la exposición 'Área de descanso', de Paco Luque, que desde su inauguración el pasado mes de enero acumula ya cientos de visitas". La muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero y la Consejería de Cultura ha preparado una visita guiada con el artista, para el próximo el sábado 26 de febrero a las 12,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, para los que quieran conocer más a fondo la obra y la forma de trabajo del escultor de Santaella.

Durante la misma, Luque explicará su técnica y recorrerá la exposición junto a los visitantes comentando las claves de sus esculturas, grabados y dibujos. "Hablamos sin duda de un artista muy singular, de obra reconocible, y tenerlo con nosotros en un mes tan especial para Andalucía es un privilegio del que le estamos muy agradecidos", ha señalado Casanueva.

En su intervención, la delegada ha destacado que "febrero es un mes importante por la celebración del Día de Andalucía y el objetivo ha sido que el Teatro Cómico, una vez abierto al público y con programación regular sea un referente de la cultura en Córdoba, un hecho que no ha ocurrido hasta la llegada del nuevo Gobierno andaluz y que estamos consiguiendo con una programación continuada que queremos que vaya a más".

Para concluir, Casanueva ha señalado que "con estas actividades el Teatro Cómico prosigue con su labor después de las inversiones realizadas durante esta legislatura y otras que están proyectadas para este año, como la instalación de un ascensor que eliminará el problema de accesibilidad de la segunda planta, que ya se encuentra adecuada para su incorporación como sala expositiva".