La Sala Iniciarte de la delegación territorial de Cultura muestra desde este viernes el trabajo de la joven artista gaditana Marta Galindo, que, bajo el título Afterlife, ha realizado una videocreación que “refleja las tensiones y fricciones que ocurren entre la muerte y la identidad digital”, según ha señalado la autora durante la inauguración de la exposición, que ha presentado la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, acompañada por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. La iniciativa es una videoinstalación donde se construye una ficción en torno al personaje de Espectra, una youtuber que se plantea qué ocurrirá con su legado digital una vez que fallezca, por lo que decide contratar los servicios de una gestora de legado digital para dirigirse a su audiencia post mortem y convertirse en un fantasma digital.

El proyecto fue concebido en tiempos de pandemia, “en el que la muerte estaba presente en el día a día”, ha explicado Galindo y “tienen cabida conceptos como la ironía y el sentido del humor”. Se trata de una propuesta pensada como una instalación inmersiva constituida por una pieza de vídeo, una pintura instalativa y un documento contractual. Estas tres obras están contextualizadas en la sala expositiva, intervenida con elementos como columpios, impresión fotográfica en suelo vinílico, sonido ambiental e iluminación. La exposición dispone de un catálogo cuyos textos ha elaborado la comisaria Marta Echaves.

"Iniciarte fomenta el apoyo a la creación joven de Andalucía en las artes visuales, estableciendo puentes entre la formación reglada y el acceso al mercado profesional"

Sánchez ha destacado “el apoyo a la creación joven de Andalucía en las artes visuales por parte de Iniciarte, estableciendo puentes entre la formación reglada y el acceso al mercado profesional mediante convocatorias públicas anuales”. Por otro lado, la secretaria de Innovación Cultural y Museos ha señalado, además, que esta exposición es el segundo proyecto seleccionado en la convocatoria Iniciarte, ya que en Málaga expone la artista sevillana Lucía Tello su proyecto Eterno Femenino.

Por su parte, la autora de la muestra, que se puede visitar hasta el próximo 3 de abril, ha agradecido a la Consejería de Cultura la confianza depositada en su proyecto y ha valorado iniciativas como Iniciarte que “apoyan a los artistas jóvenes que tienen que enfrentarse a la precariedad, por lo que ha valorado la importancia de estas ayudas para fomentar la creación emergente en Andalucía y suponen un puente hacia la profesionalización artística”. Iniciarte según señala Marta Galindo, “permite realizar un proyecto complejo como este fuera de los circuitos comerciales”.