La artista libanesa Etel Adnan ha muerto hoy a los 97 años de edad, tres días después de la inauguración de una exposición retrospectiva de su obra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y la primera muestra de la creadora en España. De esta forma, el espacio cordobés y el Guggenheim de Nueva York acogen las últimas exposiciones de la creadora en vida, lo que les da más valor, si cabe.

Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y realizada en coproducción con el Tenerife Espacio de las Artes, la muestra Etel Adnan. Tras la línea del horizonte recorre, a través de sesenta y una obras, una amplia selección desde los años 60 del pasado siglo, extraordinariamente difíciles de encontrar, y se centra en los trabajos que ha realizado en las últimas dos décadas. La muestra recoge numerosas series de sus paisajes cósmicos, tanto satélites como planetas, que fueron producidas hace apenas dos años. "La exposición nos trae un tema fundamental del arte, que es la belleza", señaló el comisario durante la inauguración de la muestra, explicando que también tiene que ver con los movimientos históricos relacionados con la abstracción, la abstracción geómetrica y el paisaje.  

Autoridades y organizadores de la exposición de Etel Adnan en el C3A, el pasado jueves. Francisco González

Fominaya destacó el pasado jueves en Córdoba “la enorme demanda” por parte de grandes museos de la obra de Adnan, “una de las pintoras más importantes del siglo XX que ha tenido un reconocimiento muy tardío”, y solo en los últimos 15 años se ha empezado a entender la importancia que tiene su obra para el desarrollo de la pintura durante todo el siglo XX.

Hija de madre griega, cristiana y de un padre sirio musulmán, que creció hablando griego y turco, fue educada en un colegio francés y es en éste idioma con el que comienza a escribir sus primeros trabajos literarios. Estudió Filosofía en la Universidad de la Sorbona (París) y luego realiza una estancia en Harvard (Cambridge). Durante dos décadas da clases en la Universidad de California, pero en los años 70 regresa a Beirut donde comparte estudio con Simone Fattal. Abandona Líbano con el estallido de la guerra civil y tras un breve período en California, se instala en París ciudad en la que vive en la actualidad. "Durante los años setenta dinamizó la vida cultural de Beirut, hasta que tuvo que huir de esa ciudad al ser perseguida por sus ideas liberales", explicó comisario. A esta inauguración acudió Jean Fremon, director de las galerías de Etel Adnan en París y Nueva york. Amigo de la pintora, agradeció “esta bella exposición, que Etel hubiera estado encantada de ver”.