El museo de Julio Romero de Torres cederá temporalmente los cuadros Flor de Santidad (1910); Ángeles y Fuensanta (1909); Nocturno (1930), y La Niña del Candil (1928) a la Fundación Unicaja de Málaga con motivo de la exposición Solana y Romero de Torres: una historia del arte español sobre negro, que se llevará a cabo entre la tercera semana de diciembre de 2021 y la tercera semana de marzo de 2022 en el Centro de Cultura de la Fundación. El préstamo ha sido aprobado hoy en la sesión de la junta de gobierno.

El proyecto de la muestra, comisariada por Nacho Ruiz, busca, según su promotor Rafael Muñoz Zayas, "generar un discurso que reivindica tanto a Julio Romero de Torres como a José Gutiérrez Solana, dentro del contexto de una idea del arte español en la que el negro y la realidad son elementos constantes".

Para generar el discurso que la exposición quiere contar al público se contará con obras "que arrancan en el siglo 16 hasta la producción última de Solana, con énfasis en el barroco como germen de su construcción estética, momento de fuerte reflejo del arrobamiento, en una fructífera línea que va de Ribera a Murillo y pasa necesariamente por la fase más política de Sorolla", explica Rafael Muñoz en la petición dirigida por escrito al director del Museo Romero de Torres, Enrique Ortega Ortega.

Según el coordinador de los museos municipales, Enrique Ortega, desde la Delegación de Cultura y el museo Julio Romero de Torres ya se han puesto en marcha los trámites "para prestar los cuadros con todas las garantías de seguridad y conservación".