Síguenos en redes sociales:

El evento celebra su 12ª edición del 26 de septiembre al 3 de octubre

El Festival de Piano Guadalquivir funde la música con la gastronomía, la medicina y la artesanía

Las entradas para escuchar a la Orquesta de Cámara de Viena en la Mezquita se podrán reservar a partir del lunes

El Festival de Piano Guadalquivir funde la música con la gastronomía, la medicina y la artesaníaCÓRDOBA

El Festival de Piano Guadalquivir vuelve un año más a la agenda cultural cordobesa y llega a su 12 edición cargado de novedades. Además del programa de conciertos, en el que destaca el que se celebrará en la Mezquita Catedral el día 26 septiembre a cargo de la Orquesta de Cámara de Viena, el evento engloba otra serie de actividades que fusionan la música con la gastronomía, la medicina y la artesanía, además de no olvidar su carácter social, que en esta edición se visibilizará con la participación de la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad del barrio de Las Palmeras.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido este viernes el escenario de la presentación de este festival, en el que han colaborado instituciones públicas y privadas y este año se hermana con Jaén, donde también llegará el concierto protagonizado por la orquesta vienesa, que actuará por primera vez en Andalucía.

María Dolores Gaitán,  directora artística del festival, que este año lleva por título Entre dos aguas, ha desgranado su programación tras mostrar su agradecimiento a las entidades colaboradoras (Ayuntamiento, Cabildo Catedral, Fundación Cajasur, Foro Osio y Córdoba Patrimonio de la Humanidad, además de otras empresas cordobesas), "nuestros pilares para que esta cita siga a flote".

La prestigiosa Orquesta de Cámara de Viena  abrirá el programa de conciertos con  Navegando entre Arias y Danzas, que, bajo la dirección deMario Hossen, podrán disfrutar en la Nave de Almanzor de la Mezquita unas 700 personas. Gaitán ha resaltado que esta formación musical "reconoce con su presencia la altísima calidad alcanzada por el Festival Internacional de Piano Guadalquivir en sus doce ediciones, porque son muchos los festivales que solicitan su presencia pero pocos los que tienen el privilegio de acceder a ella, lo cual nos sitúa entre los festivales más destacados del panorama musical clásico".

Las entradas para este concierto gratuito se podrán solicitar a partir del próximo lunes a partir de las 10.00 horas, a través de un formulario de la página web del festival y después recogerlas físicamente en el Palacio de Viana los días 14, 15 y 16 de septiembre. Las entradas que no se recojan volverán a ponerse a disposición del público.

Matiz social

Siguiendo con la programación, este año se trabaja con un proyecto social en el que se integra a la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad, cuyos alumnos realizarán el flashmob titulado Pian piano, en la plaza de las Tendillas, el día 24 de septiembre, a las 12.00 horas.

Por su parte, el día 28 de septiembre, a las 20.00 horas , la catedrática de la UMA Isabel Barbancho ofrecerá una charla on line sobre Las nuevas tecnologías aplicadas a la música, “ya que nos interesa llegar a los jóvenes", ha señalado Gaitán. Otro de los eventos estrellas tendrá lugar el día 29 en el hospital de La Arruzafa, donde la música se fusionará con la oftalmología y en el que intervendrá el pianista ciego Ignasi Terraza, que también contará su experiencia.

La gastronomía y la cerámica irrumpirán en el festival el día 30 de septiembre en el Centro de Arte Pepe Espaliú, a las 20.00 horas, donde el reputado chef Paco Morales ofrecerá una charla en la que se centrará en la importancia y representación de las vajillas. Esto dará paso a una actuación en la que estas disciplinas se unen con el piano de Juan Antonio Sánchez.  

El tango será protagonista el 1 de octubre en la sede de Vimcorsa, donde Lila Horovitz impartirá una serie de clases magistrales en torno a Astor Piazzola, un compositor que también será protagonista del concierto que se celebrará al día siguiente en el Palacio de Viana, a las 21.00 horas, a cargo de Astor Quintet y titulado Navegando entre tangos.

Por último, el día 3 de octubre, a las 20.00 horas, la Sala Orive acogerá un espectáculo músico teatral titulado Navegando con Alfonso X el Sabio en el que intervendrá el actor Manuel Galiana, junto a Fernando Abascal y la música del grupo Carmina Terrarum.

En esta presentación también han participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya; el gerente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y todos ellos han mostrado su "satisfacción" al colaborar con este evento en torno al piano.

Pulsa para ver más contenido para ti