La cultura invadió anoche la Córdoba que vive entre el casco histórico y la Axerquía para intentar aliviar el calor con flamenco de un elevado nivel para alegría de los amantes de este arte y los acordes de la Orquesta de Córdoba, en esta ocasión en un marco tan singular como es el Alcázar de los Reyes Cristianos. El yacimiento arqueológico de Medina Azahara y el Alcázar de los Reyes Cristianos han sido escenarios ya de la Orquesta en lo que avanza de verano.

En el Teatro de la Axerquía, el espectáculo Universos Flamencos invitó a sacar billete para un viaje a la profundidad del arte flamenco con tres bailaores de primera línea: Carmen Ledesma, Daniel Navarro y Juan José Jaén ‘El Junco’. Tres escuelas distintas para otros tantos universos flamencos únicos: la alegría festera de los tangos y las bulerías y la solemnidad de la soleá. El cordobés Daniel Navarro recordó aquel brillante premio Mario Maya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en 2001.

GUITARRA 4.0 / Casi a la misma hora, la terraza del Centro de Recepción de Visitantes acogió el primero de los 12 conciertos que hasta finales de agosto forman parte del programa Guitarra 4.0. Para el estreno, la fusión de las seis cuerdas del premio nacional Niño Seve con el pianista Juan Antonio Sánchez, segundo premio de instrumentista en 2008 en el concurso internacional de Cante de las Minas, de La Unión. Gloria Ariza actúa hoy, a las 22.00, en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes dentro de este ciclo con entrada libre hasta cubrir el aforo. La actuación de Gloria Ariza podrá seguirse también desde el exterior del CRV por una pantalla de grandes dimensiones.

ORQUESTA DE CÓRDOBA / No muy lejos, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Orquesta de Córdoba interpretó el concierto extraordinario Un Nuevo Mundo, con la Obertura Rey Stephan, op. 117, de Ludwig Van Beethoven y la sinfonía nº 9, Del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorák, que había agotado las invitaciones.