El cortometraje Boutade, una oda a las relaciones personales a través del vino, cumple sus dos años de vida con su estreno público a través de Internet. De esta forma, el proyecto dirigido por el director montillano Dany Ruz, con guion del dramaturgo Juan Carlos Rubio, ya puede visionarse en Youtube tras una intensa trayectoria en festivales de todo el panorama nacional, donde ha cosechado una veintena de nominaciones, así como cinco premios en distintas categorías.

«El estreno de Boutade en Youtube nos va a permitir cerrar un ciclo que comenzó hace dos años gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, Bodegas Robles y Hotel Don Gonzalo, y muchas otras entidades, y del que ahora podrá disfrutar el gran público», destacó el director del cortometraje, Dany Ruz.

La homosexualidad y las relaciones familiares son los temas principales de este cortometraje que, huyendo del clásico tratamiento reivindicativo, muestra a unos personajes que viven sus relaciones sentimentales sin conflicto con la sociedad en la que les ha tocado vivir y en la que el colectivo LGTB se encuentra completamente integrado.

Bajo la dirección de Ruz, Boutade es fruto del trabajo conjunto del dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio como guionista, la directora de arte sevillana Ángela Guerrero, el actor cordobés Juan Carlos Villanueva o la productora sevillana Mayte Martínez. Asimismo, cuenta con el apoyo de Bodegas Robles y del Ayuntamiento de Montilla. Ha sido galardonado en cinco festivales, incluyendo los premios al mejor guion, mejor cortometraje y premio al público. Ha recibido el Premio Andalucía LGTBI y ha sido nominado a la mejor creación audiovisual andaluza RTVA. La tertulia cinematográfica Una de cine, que modera Manuel Bellido en Canal Sur, le dedicó un programa especial con la presencia en estudio del director y guionista del corto, a la vez que ha sido protagonista de la Cata del Vino Montilla-Moriles 2019, celebrándose una degustación con el cortometraje como leitmotiv.

Asimismo, se ha proyectado en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, en el Teatro Garnelo de Montilla, en Gran Canaria, en Madrid y en Proyecto Lunar de Córdoba, mientras que tiene previsto viajar a Lanzarote y Jerez, donde se proyectará a través de una cata diseñada para la ocasión. «Sin duda, Boutade es un proyecto que apuesta por la cultura en Montilla y con el que se demuestra que la unión público-privada se puede traducir en economía como ha ocurrido posteriormente con la apuesta por el cine en la ciudad», destacó, por su parte, el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, sobre el balance de estos dos años de colaboración. Unas palabras compartidas por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, y por el gerente del Hotel Don Gonzalo, José Márquez.