Síguenos en redes sociales:

UNA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Vimcorsa acoge una selección de la nueva colección de Pilar Citoler

Cuenta con obras de reconocidos autores, entre ellos nueve premios nacionales . La muestra se centra en la fotografía y sus diferentes vertientes, temáticas y técnicas

Vimcorsa acoge una selección de la nueva colección de Pilar Citoler

La Sala Vimcorsa propone desde ayer un recorrido por las nuevas adquisiciones de la coleccionista de arte Pilar Citoler, una muestra en torno a la fotografía organizada por la dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de Ayuntamiento. Bajo el título Panomarama. Imágenes de la nueva colección de Pilar Citoler, la muestra se compone de obras inéditas que la coleccionista ha acumulado después de Circa XX -exposición que pudo verse en Córdoba y actualmente está depositada en el Centro de Arte Pablo Serrano de Zaragoza-, y cuenta con piezas de importantes autores, nueve de ellos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, a los que se unen algunos artistas hispanoamericanos, sudafricanos y de varios países europeos.

Instalaciones con un gran componente fotográfico o fotografías de fotografías se unen a la técnica tradicional y otros conceptos de esta disciplina en esta muestra compuesta por unas 40 obras de 30 artistas, de formatos y técnicas muy diferentes. La exposición, comisariada por José Álvarez, director de Ucocultura, tiene como objetivo celebrar la larga colaboración con la coleccionista, de cuya unión surgió el Premio Nacional de Fotografía Pilar Citoler, que cumple su décima edición y cuyo fallo se hará público hoy, y se ha consolidado como el segundo reconocimiento de mayor importancia en España después del Nacional, además de visualizar la importante presencia que tiene la fotografía en Córdoba.

MUCHAS MIRADAS // La nueva colección de Citoler contiene pintura, escultura y fotografía, y de esta última disciplina Álvarez ha seleccionado un conjunto de obras que ofrecen «muchas miradas particulares de muchos artistas, entre ellos nombres fundamentales del panorama nacional e internacional», y «es un placer para cualquier aficionado al arte contemporáneo y a la fotografía en particular».

En el diseño expográfico de la muestra Álvarez ha atendido a cuestiones formales o temáticas, comenzando el recorrido con una amplia representación del paisaje con obras Michael Najjar, Juan Uslé, Amalé-Bondía, Javier Vallhonrat o Manuel Vilariño, todo ello presidido por la obra escogida para el cartel de la exposición, una pieza de Priscilla Monge que consiste en una fotografía del dorso de una imagen de Polaroid revelada con el sistema antiguo, que la artista ha intervenido con pan de oro.

El paseo lleva al visitante a algunas visiones postcoloniales de Andrés Pachón que van acompañadas de un audiovisual y «son una reflexión sobre los estudios de antropometría de principios del siglo XX que se ayudaron de la técnica fotográfica para establecer tipos de raza», según explicó Álvarez.

La siguiente sala aglutina obras con una mirada más tradicional, en la que se encuentran piezas de Castro Prieto, Graciela Iturbide y los conocidos Chema Madoz, Alberto García Alix -«que retrata el ambiente marginal de los suburbios con un toque poético»-, Isabel Muñoz y Cristina García Rodero, que son Premios Nacionales de Fotografía. Por último, se muestra una selección de las carpetas sobre ciudades de Bleda y Rosa, además de obras de Joan Fontcuberta, Tomas Ruff e Irma Alvarez Laviada. En definitiva, una selección muy variada de la nueva colección de Pilar Citoler, cuya relación con Córdoba es muy «fraternal» y se ha mostrado muy satisfecha de ver sus nuevas adquisiciones en Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti