Síguenos en redes sociales:

teatro / ‘ben hur’

Una comedia brillante

Una comedia brillante

Obra: ‘Ben Hur’

Autor: Lewis Wallace, versión de Nacho Novo

Intérpretes: Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massan y Fael García.

Dirección artística: David Ottone y Juan Ramón Toro.

Lugar: Gran Teatro. 19/10/2018.

Este montaje teatral de Ben Hur tiene, para empezar, la dificultad del reto de llevar a las tablas un icono de la época dorada del cine de Hollywood. Nacho Novo construye para Yllana una más que tremenda versión de la novela de Wallace en base a un montaje en clave de humor que utiliza la relación de amistad-odio entre Judá Ben Hur y Mesala como reflexión para mostrar la verdad que subyace en la novela y que nunca se contó. La función es un auténtico gran espectáculo en el que el público se recrea durante sus dos horas de continua diversión ya que este montaje busca, sin vergüenza alguna y de forma directa, la carcajada en el público. Esto está bien y además se consigue.

Todo el texto está cargado de diálogos cómicos, mordaces y absurdos que forman a columna vertebral de la puesta en escena. Humor que lleva a la reflexión hacia las referencias que se hacen sobre las distintas clases sociales, al machismo, o las paradojas sobre la religión. Para recordar quedan escenas como la presentación, en la que se reflejan las clases sociales, la llegada de los Reyes Magos sobre camellos y cómo cada uno de ellos llama con nombre distinto al niño que va a nacer, o la figura de este Jesucristo, más que despistado, entre otras.

Sin duda, la escena más esperada por el público es la carrera de cuadrigas que en esta puesta en escena resulta espectacular. Yllana utiliza una escenografía de cine a través de lo que denomina teatromascope que unida a imágenes proyectadas en 3D y al mimo de los actores consigue hacer brillante y vibrante esta escena.

Los actores tienen complicidad con el público al que hacen subir para remar en las galeras en esta comedia en la que los personajes no tienen nombre y en la que los actores interpretan más de un papel. Comedia disparatada cargada con un gran mensaje social, claramente feminista, en la que no hay un solo personaje principal de la historia de la novela de Lewis Wallace que sea claramente heterosexual, lo que lleva a un más que divertido final gay con mucha pluma.

Pulsa para ver más contenido para ti