Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

A Ricardo Molina

La jornada de Cosmopoética, que finalizó en Orive con la intervención de El Niño de Elche, rinde homenaje al poeta cordobés en su centenario

A Ricardo Molina

El poeta cordobés Ricardo Molina, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, fue protagonista de la jornada de ayer en Cosmopoética con la celebración de un seminario de poesía, cuyo principal objetivo fue acercar su figura a los más jóvenes a través de conferencias y lecturas que se desarrollarán, hasta el viernes, en distintas facultades de la Universidad de Córdoba, los IES Maimónides, Góngora, Alhaken, Blas Infante y Séneca, la Casa Góngora y la Sala Orive.

Organizado por el colectivo La manzana poética, se ofrecerán una serie de ponencias que comenzaron ayer con la intervención de Luis Antonio de Villena en la Facultad de Filosofía y Letras bajo el título Reflexiones y secretos sobre Ricardo Molina. Por otro lado, y también bajo el paraguas del festival poético, se inauguró la exposición El valor de lo intangible, de Pablo Amargo, en la Fundación Gala. En ella, el autor ensalza la capacidad discursiva que se genera entre el encuentro de la imagen y la poesía, siendo la ilustración el puente que une estas dos orillas.

La jornada de versos también recaló en lugares como el mercado del Sector Sur o la Bibiloteca Central, donde, a través del programa Cosmopeque, se desarrolló por la mañana la actividad Abededario de piratas y otros poemas, a cargo de Antonio Gómez Yebra, mientras que por la tarde fue la autora mexicana Karen Villeda quien ofreció un taller de ciberpoesía destinado al público juvenil y Manuel Garcés Blancart impartió el denominado Criaturas fantásticas y seres imborrables. La actividad en la Sala Orive comenzó por la tarde con lecturas de poemas a cargo de Livia Stefan y Ana Castro, para seguir con una conferencia enmarcada en el homenaje a Ricardo Molina pronunciada por Concha García. El punto final de la jornada lo pusieron, en ese mismo escenario y ya entrada la noche, El Niño de Elche y Ángelo Néstore, protagonistas del programa Sol sostenido, donde los versos y la música diluyen fronteras, creando momentos nunca vistos a cargo de populares intérpretes y escritores.

Pulsa para ver más contenido para ti