Rosa Torres-Pardo, en la modalidad de interpretación, y Teresa Catalán, en la de composición, han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Música 2017, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha concedido el premio a la madrileña Torres-Pardo «por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles», así como por la «versatilidad» de sus proyectos, que aúnan varias disciplinas, especialmente «flamenco, poesía y danza».

Renombrada pianista formada, entre otros lugares, en los prestigiosos Juilliard School of Music de Nueva York y Hans Graff de Viena, debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier.

En el caso de Catalán (Pamplona, 1951), el jurado ha valorado «su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas», con estrenos como los de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida. Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue condecorada en el año 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.