Síguenos en redes sociales:

EL 16 de noviembre

El Nacional de Arte Flamenco evocará en su gala de apertura los 60 años del certamen

Hará un reconocimiento a los artistas Blanca del Rey, Antonio Fernández Díaz Fosforito y Manolo Sanlúcar / Eva la Yerbabuena, Dani de Morón y David Morales acudirán con sus últimos montajes. Arcángel, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, será el invitado del primer espectáculo del concurso

El Nacional de Arte Flamenco evocará en su gala de apertura los 60 años del certamen

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se inaugurará el día 16 de noviembre con una gala en la que se conmemorará el sesenta aniversario del certamen y en la que se hará un reconocimiento a los artistas Blanca del Rey, Antonio Fernández Díaz Fosforito y Manolo Sanlúcar, figuras referentes y representativas de esta cita trienal. El cantaor onubense Arcángel será el artista invitado de esta gala, que cuenta con la coreografía de la bailaora Inmaculada Aguilar, bajo la dirección del dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio. En el programa de espectáculos del concurso figura también la actuación de Eva la Yerbabuena, que el día 18 pondrá en escena en el viejo coliseo el montaje Apariencias, y al día siguiente, en el mismo escenario Dani de Morón ofrecerá un espectáculo en el que intervendrán El Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes y Duquende.

David Morales llegará el día 24 con el montaje Lorca, muere de amor, un musical flamenco que rinde tributo al poeta granadino bajo la dirección de Juan Sterlich, y el 25 de noviembre se pondrá en escena el espectáculo Nazareno y Olivares, un homenaje a Fosforito ideado y dirigido por David Pino.

El certamen, cuyo formato será similar al de ediciones pasadas, celebrará su gala final el 26 de noviembre con la actuación de los artistas premiados. Las actividades paralelas se complementan con exposiciones, conferencias y presentaciones de publicaciones, y también habrá un espacio para el público infantil, con espectáculos y dos funciones destinadas a escolares que fusionan flamenco y circo.

Con un presupuesto que ronda los 300.000 euros y con la convocatoria aún abierta hasta el 24 de octubre, la fase de selección se celebrará del 11 al 26 de noviembre en el Teatro Góngora, mientras que la opción a premio tendrá lugar en el Gran Teatro del 20 al 23 de noviembre.

Por otro lado, en esta edición se han revisado las bases de la convocatoria con el deseo de ajustarlas y adaptarlas a la realidad actual que los propios artistas flamencos --en sus facetas de cante, baile y guitarra-- han marcado a través de las últimas décadas. Como novedad, y con motivo de la celebración de su 60 aniversario, podrán participar en el concurso aquellos que ya han obtenido premio en ediciones anteriores.

UNA LARGA HISTORIA \ El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nace en el año 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo Cante Jondo, que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos, y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En su nacimiento, se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965. El concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba, y desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba. En sus años de trayectoria ha alentado e impulsado el flamenco, contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes.

Pulsa para ver más contenido para ti