Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Robert Zemeckis: "El cine tiene que ser una mezcla de verdad y de espectáculo"

DIRECTOR DE 'EL DESAFIO'

Robert Zemeckis: "El cine tiene que ser una mezcla de verdad y de espectáculo"

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CHICAGO, 14 DE MAYO DE 1952

FILMOGRAFIA ENTRE SUS PELICULAS ESTAN 'TRAS EL CORAZON VERDE', 'REGRESO AL FUTURO', 'NAUFRAGO', 'FORREST GUMP' Y AHORA ACABA DE ESTRENAR 'EL DESAFIO', QUE RELATA LA HISTORIA DEL FUNAMBULISTA PHILIPPE PETIT.

--¿Por qué le resulta tan sugerente ese empeño por alcanzar lo imposible?

--Personalmente no me parece que sea posible alcanzar lo imposible. Para mí el mensaje que encierra la película es que vale la pena tratar de convertir tus sueños en realidad. Esa es mi filosofía de vida y es por eso que me identifico con Philippe Petit, porque su sueño tenía que convertirse en realidad a toda costa, a pesar de los obstáculos que tenía delante. Creo que eso es, más o menos, lo que hacemos todos los que nos dedicamos a hacer un trabajo creativo.

--Es un tema recurrente en su filmografía. ¿Es consciente de ello?

--Sinceramente, yo no tengo ninguna agenda en la que planeo mi trabajo y anoto qué es lo que voy a hacer próximamente. Intuyo que me atraen estas historias porque hacer algo que va más allá de tus posibilidades es algo que entretiene a cualquiera, y presentar personajes tan extraordinarios, que funcionan a un nivel muy distinto, es lo que hace que sea interesante.

--¿Cuál fue la reacción de Petit cuando le propusieron hacer la película?

--Al principio le preocupaba que lo que se contara en el filme fuera exactamente como sucedió. Yo era el primer interesado en no defraudarlo, especialmente a la hora de mostrar su paseo por la cuerda floja entre las Torres Gemelas. Por eso intervino en todo lo que supuso la recreación de ese momento.

--El documental que se hizo en el 2008 sobre Petit ('Man on wire', de James Marsh) presenta simplemente al hombre. En 'El desafío' su hazaña le otorga una condición más mítica.

--François Truffaut dijo una vez que una buena película es la combinación perfecta entre la verdad y el espectáculo, y yo estoy de acuerdo. El cine tiene que ser una mezcla de ambas cosas, tiene que entretener al espectador y contarle una historia con la que se pueda sentir identificado. Quería que el público se identificara con lo que siente Petit, esa pasión que le mueve a hacer cosas que para muchos supondrían una locura. Y el único modo de conseguirlo era mitificando su persona.

--¿Es justificable sacrificar una parte de la verdad en favor del drama o del espectáculo?

--Creo que la verdad y la ficción pueden coexistir. En el cine hay que contar las historias de modo que el espectador conecte emocionalmente con ellas, y el único modo de hacerlo es dramatizando los hechos reales.

--Llevaba años queriendo llevar esta historia al cine. ¿Qué le impidió hacerlo antes?

--Hace unos 10 años adquirí los derechos de la historia de Petit y empecé a desarrollar la idea, pero se estaba filmando el documental, que se centraba en su historia en general y en las personas que participaron en ese proyecto. Mi interés era centrar la película en ese paseo entre las Torres Gemelas, el acto final de su carrera. Tuve que esperar hasta que conté con la tecnología para hacerlo más real. Obviamente, cuando Petit hizo lo que hizo, no podía ni imaginar que las Torres Gemelas iban a desaparecer. La película ha adquirido un tinte muy distinto por ese motivo, es un homenaje a un momento trágicamente histórico para este país. Pero mi intención fue representar las torres a través de los ojos de Petit.

--¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentó a la hora de contar esta historia?

--Sin duda, hacer que el público se metiera en la historia cuando está en la cuerda floja. Porque, ¿dónde está el drama en ver de lejos a un funambulista? Petit es un extraordinario contador de historias y lo más emocionante de esta era saber lo que sentía y pensaba mientras caminaba por la cuerda floja.

--¿Diría que ha sido técnicamente la película más difícil?

-Ha sido única, porque nunca antes había hecho un biopic. No la puedo comparar con nada de lo que he hecho, y eso ya es un desafío. Técnicamente, todas mis películas anteriores me han servido para preparar esta.

Pulsa para ver más contenido para ti