El Cabildo Catedral de Córdoba ha iniciado este jueves la elaboración de los estudios preliminares encaminados a la futura restauración del mihrab y la maqsura de la antigua Mezquita de Córdoba, en la que se inscribe la actual Catedral de la Diócesis.

Según ha informado el Cabildo, estos estudios "aportarán una visión completa de esta parte" del histórico y emblemático edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tales estudios "serán de tipo arqueológico, histórico, arquitectónico y científico-técnico".

La realización de dichos estudios previos requiere, según ha precisado el Cabildo, de "la creación de un equipo multidisciplinar", que en este caso estará "encabezado por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero, y al que se incorporarán historiadores, arqueólogos, ingenieros, químicos, restauradores y otros especialistas".

En concreto, los trabajos científico-técnicos serán abordados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y consistirán en estudios sobre los materiales constructivos, las patologías existentes y sus causas y los factores de alteración a los que están sometidos.

Esta fase previa, que comienza este jueves, tendrá una duración aproximada de un año y un presupuesto que supera los 100.000 euros, que serán costeados íntegramente por el Cabildo Catedral. La presencia de andamios en el interior se minimizará para hacerla compatible con la visita turística.

Finalizada esta fase de estudios preliminares, se redactará un proyecto de restauración, que habrá de ser aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.