Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Corazones Estrangulados: "Es el momento de vivir el presente, ya veremos qué pasa en el futuro"

BANDA

Corazones Estrangulados: "Es el momento de vivir el presente, ya veremos qué pasa en el futuro"

Hace algo más de un año, la emblemática banda cordobesa Corazones Estrangulados reaparecía en un concierto un cuarto de siglo después de su disolución para celebrar este aniversario. Aquella actuación dejó tan buen sabor de boca que fueron muchos los que defendieron su presencia en el cartel del Festival de la Guitarra, una cuenta pendiente que ahora se salda con una actuación, el próximo día 1 en el Teatro de la Axerquía, con la que abrirán la 35 edición de la cita musical más importante de Córdoba, que compartirán con otros veteranos de la escena sonora de la ciudad, El Hombre Gancho. Eva Riquelme y Yonka Zarco cuentan los entresijos de este concierto de la banda, que se completa con Ramón Medina, Joaquín Montoro, Francisco Núñez y una nueva aportación, el pianista Pedro Navajas.

--Después de 25 años de trayectoria, abriréis el próximo Festival de la Guitarra. ¿Qué significa para vosotros esta cita, en la que, entre otras figuras, compartiréis cartel con Sting y Bob Dylan?

--(Eva) Ha sido una gran sorpresa, sobre todo en estos momentos. Somos un grupo que no tiene disco, que no está en activo, solo tenemos el eco de nuestra actuación en la discoteca Palazzio el pasado año. Para mí, ha sido muy emocionante. ¡Qué bien se ha portado siempre Córdoba con nosotros! Podemos decir que somos profetas en nuestra tierra.

--(Yonka) Para mí, es un orgullo compartir cartel con Dylan y Sting. Es muy emocionante.

--Esta actuación también supone la vuelta al Teatro de la Axerquía. ¿Qué recuerdos tenéis de este escenario?

--(E) Es como un salto en el tiempo. Hace 25 años que nos subimos por última vez a ese escenario. Unos con más remiendos que otros, pero seguimos vivitos y coleando, y volver a poner los pies allí después de tanto tiempo es maravilloso. Recuerdo perfectamente nuestra última actuación allí, me quedé sin respiración cuando salí al escenario y vi a toda aquella gente.

--(Y). Es el mejor sitio de Córdoba para tocar.

--Vuestra reaparición el pasado año iba a ser única. ¿Le habéis cogido gusto de nuevo a las tablas? ¿Estáis pensando en volver a la carretera?

--(E) No se sabe, pero qué guapo es vivir el momento. Ha cambiado el concepto de todo en la vida, y creo que es el momento de vivir el presente. Y ya veremos qué pasa en el futuro. La palabra la tiene la gente. Si estamos aquí ahora es porque los que se quedaron fuera de Palazzio hicieron que nos llamaran para este concierto.

--¿Cómo será el concierto? ¿Habéis preparado algo especial?

--(E) Hemos tenido que ajustar mucho el repertorio por el tiempo. Hay tres nuevos temas, dos míos y otro de Yonka.

--¿Habéis ensayado especialmente o estáis bastante bien engrasados?

--(Y) Hemos ensayado mucho. Además, tenemos un teclista nuevo, Pedro Navajas, que es fantástico. Toda una sorpresa.

--¿Ya se ha convertido en un corazón estrangulado más?

--(E) Estrangulado no. Yo creo que deberíamos empezar a llamarnos Corazones a secas. Ya no tenemos el corazón estrangulado ni queremos volver a tenerlo. El aporta muy buenas vibraciones.

--Actuáis junto a El Hombre Gancho, otro grupo de la época. Nos vamos a poner muy nostálgicos.

--(E) LLevaros pañuelos. Para mí, han sido todo un descubrimiento. Yo ya vivía en Italia cuando ellos empezaron y, haciendo un recorrido por su discografía, me han encantado, he visto mucha variedad y frescura. Quién mejor que ellos para compartir escenario

--(Y) Sobre lo que dices de la nostalgia, yo me quedé muy sorprendido en el concierto de Palazzio porque había gente de todas las edades.

--¿Compartiréis escenario en algún momento?

--(E) Sí. Ha sido muy guapo. Entre las dos bandas han surgido las ganas de compartir escenario en algún momento. Fundamentalmente, somos amigos.

--¿Cómo habéis visto la evolución de este festival?

--(Y) Para mí, que exista, que permanezca, ya es bastante. Siempre ha estado a la vanguardia de la guitarra. Que esté Bob Dylan en Córdoba me parece que es algo que no tiene precio.

--(E) Este festival es muy importante, tiene un cartel que atrae a mucha gente, pero habría que promocionarlo fuera de España para que se convierta en internacional de verdad en cuanto al público. Por otro lado, echo de menos un poco de renovación en el apartado de clásica.

Pulsa para ver más contenido para ti