Síguenos en redes sociales:

TERCER CUADRO DEL PINTOR QUE SE SUBASTA EN OCTUBRE

Vendido 'on line' por 60.000 euros un autorretrato de Julio Romero

Es de su primera época y estaba tasado entre 125.000 y 150.000 euros

Vendido 'on line' por 60.000 euros un autorretrato de Julio Romero

La casa de subastas on line Setdart.com ha vendido, al parecer a un coleccionista privado --si bien este término no lo confirmó por razones de confidencialidad--, el cuadro de Julio Romero de Torres Autorretrato de joven , pintado entre 1895 y 1898, cuando el artista empezaba a destacar. La obra, óleo sobre lienzo de 74,5 x 55 centímetros, fue adjudicada de forma telemática en la tarde del martes por 60.000 euros, un precio muy inferior al de su tasación, cifrada entre 125.000 y 150.000 euros. No era la primera vez que el conocido autorretrato de juventud del pintor cordobés era licitado, pues ya antes fue sacado a subasta en Christie's y en Durán.

La obra se expuso por vez primera en 1980 en Córdoba, en la muestra Homenaje a Julio Romero de Torres organizada por el Banco de Bilbao en la Diputación. Nueve años más tarde formó parte de la exposición itinerante Un mundo de seducción que, comisariada por Mercedes Valverde, se mostró en lugares como Vitoria, Segovia y Vigo, siendo portada de todos los catálogos.

Con anterioridad a esta puja, este mismo mes de octubre fueron subastados en Barcelona, por la galería Balclis, otros dos cuadros de Julio Romero. Se trataba de las obras Retrato de Matilde Vasconi y Retrato de la Condesa de Casa Rojas , cuyo precio de salida fue de 60.000 y 30.000 euros, respectivamente. Nadie pujó por ellas a pesar de su precio "ridículo", según Valverde, por lo que el Ayuntamiento de Córdoba anunció que estudiaría su compra.

Pulsa para ver más contenido para ti