Síguenos en redes sociales:

LA FINAL DEL CERTAMEN SE CELEBRARA EL 9 DE NOVIEMBRE EN EL GRAN TEATRO

Córdoba se convertirá de nuevo en capital de la copla

Más de cien artistas participan en el noveno concurso nacional. Las fases clasificatorias comienzan el próximo viernes

Córdoba se convertirá de nuevo en capital de la copla

Un total de 104 artistas y aficionados a la canción española, procedentes de casi toda Andalucía y otros puntos del país, participarán desde el viernes 26 de septiembre en el 9º Concurso Nacional de la Copla Ciudad de Córdoba, que tiene entre sus objetivos el de ensanchar fronteras y consolidarse como certamen de referencia en toda España. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa Francisco Castillero, presidente de la Federación de Peñas, organizadora del evento, y la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, en representación del Ayuntamiento, que junto a la Diputación patrocina el concurso.

El centro cívico Fuensanta, que en palabras de Castillero "ha quedado precioso, de dulce" tras la reforma a la que ha sido sometido, acogerá la fase de clasificación de los concursantes a partir del viernes y sábado, para pasar el 1 de noviembre a la semifinal en el auditorio de Posadas. El certamen concluirá el 9 de noviembre en el Gran Teatro y, como ya ocurriera en el 2013, los organizadores piden al público que acuda a la final --cuya entrada será gratuita--, una aportación de al menos un kilo de alimentos por persona que se destinarán a entidades benéficas.

El primer premio estará dotado con 2.200 euros, con 1.200 el segundo y con 900 el tercero, habiendo tres accésits de 400 euros. Pero tal como destacaron los promotores de la cita musical --cuyo cartel, protagonizado por la reina de las peñas de este año, fue también dado a conocer-- lo más sugestivo es que los ganadores serán contratados para cantar en el Festival de los Patios y además grabarán un CD.

El año pasado se hicieron con los primeros puestos artistas de Jerez, Málaga y Sevilla, lo que ha contribuido a la difusión de un evento que busca "promocionar un patrimonio único --concluye Caracuel-- y transmitirlo a las generaciones futuras".

Pulsa para ver más contenido para ti