Bajo el título Perú , ayer se inauguró en la Sala Vimcorsa una exposición que reúne un centenar de fotografías del artista peruano fallecido en 1973 Martín Chambi y del fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto, creando un diálogo entre imágenes históricas y contemporáneas. Junto a las estampas en blanco y negro del Perú de los años veinte, se muestran otras imágenes en color del país actual, quedando al descubierto todas sus diferencias, pero también sus semejanzas. Esta muestra ha sido posible gracias a DKV Seguros, que impulsó a hacerla a Castro Prieto, gran admirador de Chambi, que tuvo la oportunidad de homenajear a su fotógrafo de referencia viajando a Perú para captar con su cámara de placas, similar a la que usó Martín Chambi ochenta años antes, el mismo universo en el que se movió el artista andino.

Castro Prieto, que acudió ayer a la inauguración de esta muestra, agradeció a DKV que haya hecho posible esta exposición. La historia comienza en el año 90 cuando el Círculo de Bellas Artes le encargó la ampliación de las fotografías de Chambi para una gran exposición, que luego itineró por todo el mundo con mucho éxito. Así, el fotógrafo madrileño viajo a Perú, "lo que marca un antes y un después" en su vida porque "me cambió todo", dijo. "Perú era el país que yo tenía en mis sueños desde niño y, además, Martín Chambi era mi gran referente fotográfico", continuó Castro, que explicó su admiración hacia alguien que, pese a nacer en una pequeña aldea de Los Andes en el seno de una familia humilde, "en base a su esfuerzo y su talento ha llegado a ser uno de los grandes de la fotografía de todos los tiempos". "Cuando me propusieron este trabajo se juntaron dos sueños, viajar a Perú e ir a hacer las copias de mi gran modelo fotográfico", continuó Castro, que durante once años volvió al país andino en numerosas ocasiones y las imágenes resultantes de esos viajes se presentaron en forma de libro y exposición en PhotoEspaña 2001, con el título de Perú, viaje al sol .

"Años después se me plantea unir esta exposición con Martín Chambi, pero aquello no me parecía correcto porque yo no quería ponerme al mismo nivel que él", señaló el fotógrafo, que añadió que "lo que quería era hacerle un homenaje" poniéndose en la piel del peruano, pero usando el color "para que no hubiera confusión" y "mostrar los cambios en la sociedad en la que vivió Martin Chambi", fotografiando los mismos temas, pero con su propia visión.