FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO BARCELONA, 1975.

PROFESION ESCRITOR, ACTOR E INGENIERO QUIMICO.

TRAYECTORIA HA ESCRITO TEATRO, CINE, TELEVISION Y 4 NOVELAS, ENTRE ELLAS 'SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN' Y 'BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS

Albert Espinosa es un escritor emocional, nostálgico, que habla de las cosas que pasan en la vida, que ríe y llora con sus personajes. Un escritor que, además, aunque no quiera descubrirla, ha debido encontrar la fórmula mágica del éxito, si tenemos en cuenta que ha vendido más de millón y medio de ejemplares de sus novelas. Este escritor positivo, que ha superado tres cánceres y creció en un hospital, viene esta tarde a Córdoba a firmar ejemplares de su última novela, Brújulas que buscan sonrisas perdidas , una historia emocionante que reflexiona sobre la madurez, las decepciones, la venganza, el perdón y las segundas oportunidades. Será a las 19 horas en El Corte Inglés (Ronda de los Tejares, 30).

--Usted ha vendido más de un millón y medio de ejemplares de sus novelas. Dígame cuál es la fórmula mágica del éxito.

--La fórmula mágica no la sé. Yo hago libros que me gusten a mí, y sobre todo que haya mucha ternura, mucho optimismo, y tengo esa sensación de lo que decía Stephen King, ¿no?, que si buscas el mejor lugar de tu casa para escribir y el lector busca el mejor de su casa para leer se produce la comunicación perfecta. Es lo que intento.

--¿Por qué debemos leer 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas'?

--Porque es una historia de segundas oportunidades y porque habla de esa vuelta a la niñez y de todo lo que puedes encontrar al recuperar la vida. A mí me gustan mucho los aparatos que sirven para buscar cosas, o pesar, o cualquier cosa así un poco electrónica. Y me gustaría que existiesen esas brújulas que buscan sonrisas perdidas o besos que no se han dado o abrazos que se han perdido. Todas aquellas cosas que por algo en algún momento de la vida no has dado.

--Dice que es su mejor novela, ¿por qué?

--Porque es con la que más me he divertido escribiéndola, he tenido la sensación de pasármelo muy bien, y siempre escribo al lado del agua y escribo a mano, y en esta novela pues sentí que he disfrutado mucho en el proceso de creación.

--Usted ha superado tres cánceres. ¿En qué ha cambiado su percepción del mundo y la literatura?

--He intentado a través de mis novelas y mis escritos reflejar aquellas vivencias, ¿no?, un poco todo lo que aprendí de que cualquier pérdida es una ganancia, con lo cual no perdí una pierna, sino gané un muñón; no perdí un pulmón, sino que aprendí que con la mitad de lo que tienes puedes vivir, y como el hígado me lo quitaron con forma de estrella pues siempre tengo como un sheriff dentro, ¿no?

--¿Podemos definir su literatura como de autoayuda, en ese caso?

--No, no lo creo. Yo hago historias de aventura, de humor, de ternura, pero no intento ayudar con mis libros, sino intento que la gente pase un buen rato y se lo pase bien y si luego le ayudan pues genial.

--¿Cuánto hay de sí mismo en sus novelas?

--Hay bastante porque intento coger un poco de semilla real, siempre intento que parte de lo que yo soy esté en las novelas.

--Dice que escribe a mano. ¿Por qué lo hace? ¿No le resulta más cómodo directamente en el ordenador?

--Las películas, las obras de teatro, casi todo lo escribo a ordenador, pero las novelas empecé a escribirlas a mano y encontré un disfrute. Mi ideal de creación es al lado del agua, es donde más me encanta escribir. Entonces siempre intento escribir en verano y cerca de una piscina o del agua o del mar.

--Usted es un hombre polifacético. Escribe teatro, guiones de cine y televisión, novela. ¿En qué genero se siente más a gusto?

--Un poco en todos. Yo, como estudié ingeniería, me enseñaron a muchas cosas diferentes y a mí me gusta mucho tanto el teatro como el cine y la novela. No intento elegir y tengo la suerte de no tener que elegir. Pero sí que quizá el teatro es lo que más me gusta y ahí pues puedo hacer de actor también y le tengo un cariño especial al teatro.

--¿Qué significan para usted estos encuentros con los lectores?

--A mí me encanta. Este año llevo cien horas de firmas. Los lectores te cuentan muchas historias y la verdad es que tienes una sensación de cercanía muy grande.

--¿Qué está escribiendo actualmente?

--Ahora estoy con una serie de Antena 3 que se llama Lucas , que la estoy empezando a escribir ahora y supongo que se estrenará el año que viene. Es una serie sobre enfermedades mentales.