José María Fernández Vázquez, de Sevilla, con su obra El mordisco del alacrán , ha sido el ganador del primer premio del X Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba. El segundo premio ha sido para Antonio Manuel Perogil Asensio, de Sevilla, por La memoria del humo y el tercero para Anita Martín Carrera, de Madrid, por Los tesoros de Tino . El jurado también ha seleccionado como finalistas a Raúl Guadián Delgado, de Palencia, por El arte de la Dolores ; Antonio Becerra Sánchez, de Posadas, por El séptimo combate de Actius , y Miguel Sánchez Robles, de Murcia, por Querida Venus sin brazos .

En total se han presentado 116 relatos, procedentes de Córdoba, de diversos puntos de la Comunidad Andaluza, de España y de otros países, como Argentina, Israel o Venezuela. Estos premios están dotados con 900 euros el primero, 500 el segundo y 300 el tercero, y con la publicación en un libro de los relatos de los tres premiados y los finalistas.

El Museo Arqueológico de Córdoba convoca, por décimo año, este concurso de relato breve que se inició en 2004 como parte de la programación cultural organizada para celebrar el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos. Este año el Consejo Internacional de Museos, ICOM, ha elegido el lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social , que se ajusta al recorrido vital que posee el Museo Arqueológico, según ha explicado la delegada de Cultura, Manuela Gómez, quien ha indicado que toda su trayectoria ha estado guiada por favorecer e incrementar sus relaciones con la sociedad y ahí es donde reside su valor.

Gómez ha destacado que en estos años se ha incrementado el número de participantes de manera progresiva y considerable. Esta circunstancia es posible gracias a la difusión dada al concurso en páginas de internet especializadas y ediciones digitales de revistas literarias. De esta manera, "se consolida una actividad que mira el museo dentro del ámbito cultural de forma literaria y narrativa". La delegada de Cultura ha destacado la colaboración, participación e implicación de la sociedad y de las instituciones privadas en esta iniciativa. En esta edición, el Museo ha organizado el concurso en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, ZUM creativos, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, la Fundación Prasa, el Grupo Sojo y Arqueobética.

El jurado del concurso ha estado compuesto por la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Manuela Gómez, el escritor Juan Madrid, los periodistas y escritores Eva Díaz Pérez y Francisco Antonio Carrasco, jefe de Cultura de Diario CORDOBA, Antonio Zafra Arrebola, ganador del primer premio de la pasada edición, y, como secretaria, María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico.