La Orquesta de Córdoba inaugurará la próxima edición del Festival de la Guitarra y de nuevo lo hará con una obra creada especialmente para este concierto, que se celebrará el 2 de julio en el Gran Teatro. Por segundo año consecutivo la formación musical interpretará una pieza de estreno absoluto, que este año lleva por título Senda Sur y ha sido compuesta por David del Puerto, un autor de reconocido prestigio que, entre otros galardones, tiene en su haber un Premio Nacional de la Música, siendo uno de los compositores actuales que más se ha dedicado a la guitarra, aunque ha cultivado muchos otros géneros. En este concierto actuará como solista el guitarrista cordobés Javier Riba y también se interpretará una composición de Alberto Giraldino inspirada en Córdoba, titulada Cruces de mayo .

Esta iniciativa nació el pasado año con la intención de "dar más protagonismo a la Orquesta de Córdoba" y de que en cada edición del festival se encargara a un compositor de renombre una pieza para guitarra y orquesta con el objetivo de que "se amplíe el corpus de este tipo de obras gracias también a la aportación de este festival", señaló ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que avanzó algunas de las directrices que seguirá el próximo encuentro cordobés con la guitarra.

"MAS GUITARRISTICO" En primer lugar, será "más guitarrístico", en el sentido de que se "subraya especialmente" la presencia del instrumento al que se dedica, que, además, es la "esencia" de este festival como punto de encuentro de muchos estilos. Por otro lado, los organizadores pretenden "abrir el festival" a un público menos habitual en él, por lo que tendrá más presencia en la calle con diversas actuaciones en distintos entornos urbanos, de forma que será el propio festival el que vaya "en busca de otros espectadores".

Por último, se incidirá especialmente en la juventud con espectáculos más cercanos a este segmento de la población, "al que hay que atraer", continuó Moreno Calderón, que añadió que a todas estas conclusiones se ha llegado tras una "autoevaluación", después de consultar con expertos y con los resultados de una encuesta realizada a través de las redes sociales al finalizar la última edición del festival.