Síguenos en redes sociales:

LA PROFESIóN HA REGISTRADO NUMEROSAS PéRDIDAS EN LOS úLTIMOS MESES

Los Goya serán muy emotivos tras los fallecimientos del 2012

Como otros años, la gala recordará a las personalidades desaparecidas. El cine perdió a actores como Leblanc, Galiardo, Larrañaga y Guillén

Los Goya serán muy emotivos tras los fallecimientos del 2012

La próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid el próximo día 17 de febrero, tendrá un punto de emotividad todavía más fuerte de lo habitual, después de un último año en el que el cine español ha perdido a rostros tan populares como los de los actores Tony Leblanc, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga o, durante la última semana, Fernando Guillén.

Al igual que en ocasiones anteriores, la gala de los premios del cine español dedicará un espacio a recordar a aquellas personalidades vinculadas al mundo de la cinematografía que ya han desaparecido, una larga lista que incluye a algunos de los rostros más queridos de la filmografía nacional. De este modo, tras un inicio de año sin sobresaltos, el 1 de marzo del 2012 fallecía Quique Camoiras a los 84 años de edad, dos semanas antes de la muerte de otro intérprete ilustre como Pepe Rubio, el día 15 del mismo mes, cuando contaba con 80 años de edad. Además, solo dos días después moría Paco Valladares, a los 76 años.

Ya en el mes de abril, fallecieron dos mujeres polifacéticas que también tuvieron relación con el celuloide. Se trataba de Marisa Medina (el día 10) y Yolanda Ríos (el día 26). Asimismo, el 22 de junio murió a los 72 años de edad el actor Juan Luis Galiardo. En el mes de julio falleció Paco Morán (día 23), y el 8 de agosto se despedía un actor tan admirado para distintas generaciones de españoles como Sancho Gracia. Apenas veintidós días más tarde se iba otro intérprete que encaja a la perfección con esta definición: Carlos Larrañaga. También en agosto falleció Aurora Bautista, el día 27, concretamente. Algo más tarde, el 13 de septiembre, murió Pablo Sanz, y el 6 de noviembre decía adiós Carmen Martínez Sierra, una de las decanas de la interpretación española, nada menos que con los 108 años cumplidos.

LA MEJOR COMPAÑIA // El resto del mes de noviembre se cobró la vida de dos nombres tan significativos para la profesión como los del cineasta y académico José Luis Borau y el actor Tony Leblanc. Murieron los días 23 y 24, respectivamente, con apenas unas horas de diferencia. Ya en el año 2013, han fallecido la actriz Anna Lizarán y, hace dos días, el intérprete barcelonés Fernando Guillén, a los 80 años de edad. Precisamente, en la capilla ardiente de este último, el presidente de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, Enrique González Macho, recordó las muchas pérdidas que ha registrado este oficio en los últimos meses. "A su hija Cayetana le he dicho que donde esté, que no lo sé, Fernando estará con la mejor compañía de teatro, en la que también están Larrañaga, Tony Leblanc, Manuel Alexandre o Juan Luis Galiardo", aseguró.

Pulsa para ver más contenido para ti