El escritor Antonio Muñoz Molina ha donado los 30.000 euros del Premio Luis de Góngora y Argote, que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la creación de un club de lectura en su ciudad natal, Ubeda (Jaén).

El escritor ha entregado la dotación íntegra del galardón a la Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna, que lleva el nombre del escritor de principios del siglo XX que fundó la revista Don Lope de Sosa , para que constituya un club de lectura en la localidad de Ubeda. Según ha explicado el vicepresidente de esta entidad, Antonio Almagro, el colectivo existe desde 1991 y se dedica a la promulgación del patrimonio bibliográfico de la ciudad, así como a la organización de presentaciones de libros y a la edición de publicaciones digitales.

Almagro ha asegurado que ha sido voluntad de Muñoz Molina que el dinero de su donación sirva para crear un club de lectura que lleve el nombre de Antonio Machado, poeta que estuvo muy vinculado a la ciudad de Baeza, vecina de Ubeda, en la que ejerció como profesor de Bachillerato. Con motivo de la donación, la asociación ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Ubeda por el que el municipio aportará un local y el colectivo designará un responsable.