Tras su paso por la sección Jornadas de autores-Días venecianos del Festival de Venecia, el director Daniel Sánchez Arévalo ha presentado en Madrid su nuevo largometraje, Gordos , una película que narra cinco historias diferentes sobre "los excesos físicos y emocionales" de personas con sobrepeso.

Ganador de tres Goya por su ópera prima AzulOscuroCasiNegro , Daniel Sánchez Arévalo reconoce que siente haber rodado "muchas películas a la vez" con Gordos . Y es que Gordos no tiene una sola trama, sino cinco historias en torno a un grupo de terapia --dirigido por Abel (Roberto Enríquez)-- que ayuda a personas con sobrepeso a averiguar los problemas y las razones que les han llevado hasta esa gordura.

"Es una película sobre personajes excesivos", ha admitido Sánchez Arévalo, quien quería dirigir un filme para "llegar al límite y sobrepasarlo sin que hubiera rechazo, es decir, hacer una comedia que fuera más comedia" y aunarlo con un "drama más dramático aún".

"Cuando voy al cine me gusta que me hagan reír y llorar", ha subrayado Sánchez Arévalo, quien se fija en El apartamento (1960) de Billy Wilder, "una película única", en la que la comedia y el drama "se fusionan perfectamente".

El rodaje de Gordos , transcurrido entre Cantabria y Madrid, ha sido muy largo, diez meses frente a las ocho semanas habituales, para poder presenciar el engorde y adelgazamiento de los actores de los que el director está "muy orgulloso".

"No ha sido fácil dirigir a once actores principales", pero con "un buen guión y unas buenas interpretaciones es difícil fracasar", ha subrayado Sánchez Arévalo.

Con todo, el proceso ha sido "largo" y, a la vez "placentero", según el director que explica que los cambios de peso de los protagonistas han estado "controlados y vigilados por nutricionistas, médicos y endocrinos".

Los personajes tienen sobrepeso pero al director no le gusta el "feísmo", por eso ha querido que sus gordos sean "guapos, ágiles y gráciles" y que sobre todo "haya luz a lo largo de toda la película". Confiesa que lo que más le apasiona de los rodajes es "el trabajo con los actores".