Síguenos en redes sociales:

BALANCE DEL FESTIVAL.

La Feria del Teatro en el Sur será un ente independiente

La Junta y el Ayuntamiento estudian la futura figura jurídica.El Festival ha dado cita a unas 12.000 personas en cuatro días.

La Feria del Teatro en el Sur será un ente independiente

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha anunciado que la Feria de Teatro en el Sur será un ente independiente con la finalidad de contar con una estructura propia y estabilidad presupuestaria. Ruiz Almenara ha indicado que la Junta y el Ayuntamiento estudian una posible figura jurídica-administrativa y ha afirmado que "el objetivo es dotar a la Feria de un instrumento de protección asumiendo responsabilidades de gestión y de economia". Según Ruiz Almenara "estamos hablando de las artes escénicas andaluzas, un proyecto referencial en Andalucía y el ayuntamiento no puede seguir económicamente la estela de la Feria".

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que "el futuro está garantizado y la base que lo sustenta cada año es un equipo experimentado", añadiendo que "además contamos con algo tan importante como el escenario, la ciudad de Palma del Río y el público".

José Antonio Ruiz Almenara ha explicado que ya se ha mantenido una reunión con la viceconsejera de Cultura de la Junta, Isabel Muñoz Durán, y con la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro, y que el organismo independiente que enmarque a la Feria de Teatro en el Sur puede ser una fundación o un consorcio. Ruiz Almenara apostilla que "el ayuntamiento quiere compartir la responsabilidad de institucionalizar la Feria con otras administraciones".

Por su parte, la concejala de Cultura, Reyes Lopera, ha matizado que "tenemos que dotarnos de más recursos para seguir creciendo, hay que permitir la incorporación de nuevas aportaciones económicas".

El director de Feria de Teatro en el Sur, Ramón López, ha destacado que esta edición la Feria ha presentado una programación de calidad. Igualmente, ha señalado la afluencia de espectadores indicando que "es algo singular de esta Feria que el público valore los espectáculos, y su opinión pesa mucho".

López ha resaltado la aceptación de las obras infantiles, las últimas producciones de Niños Pérdidos, Malaje Solo, Axioma y El Espejo Negro. "Además, Palma tiene una ventaja en el calendario de ferias del país", ha apuntado el director.

La Feria ha contado con un público que supera los 12.000 espectadores, una taquilla de 14.000 euros y ha generado 43 contrataciones y 950 peonadas. La organización matiza que el 90% del presupuesto procede de otras administraciones.

Pulsa para ver más contenido para ti