La música de Ramón Medina, tan arraigada en el imaginario colectivo de Córdoba, no caerá nunca en el baúl del olvido, con la edición de una trilogía con la obra completa de este autor concebida para ser interpretada por coros con el acompañamiento de piano.

Dirigida por el musicólogo Luis Bedmar, esta edición que impulsa el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, se organiza en tres volúmenes que contemplan los pasodobles (el que acaba de publicarse este mes), las canciones populares y los villancicos (que aparecerán en noviembre y diciembre). En principio lanzan 500 ejemplares, que se ampliarán en función de la demanda, con un presupuesto de 27.000 euros. Los prologa el cronista oficial de Córdoba, Miguel Salcedo Hierro.

Luis Bedmar indicó que "queríamos que en el futuro no hubiera dudas a la hora de acoplar la letra con la música". Apuntó que "no hay ninguna capital en el mundo que tenga un cancionero musical como éste". El hijo del compositor, Ramón Medina, se mostró "gratamente sorprendido por hacer que no se pierdan estas canciones que mi padre hizo con tanto cariño". Su colaboración ha sido fundamental en este proceso. Ramón Medina era castellano, "pero se enamoró de Córdoba". Fue nombrado Hijo Adoptivo en 1993.