El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha mostrado hoy su "indignación y protesta" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el apoyo expresado por éste a Córdoba para la capitalidad cultural europea en el 2016, a la que también aspira la capital malagueña.

En una carta dirigida a Zapatero, a la que ha tenido acceso Efe, el alcalde le recuerda que el 3 de junio del 2005 ya le escribió en relación a la "necesidad" de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dejara de expresarse a favor de Córdoba.

La nueva misiva se produce porque "no sólo Moratinos sigue haciendo esas declaraciones", sino porque el propio Zapatero, "en una entrevista a los periódicos del Grupo Zeta, se ha permitido expresar públicamente su apoyo a Córdoba".

El Gobierno debe ser "exquisitamente neutral y objetivo" en relación a las aspiraciones de las ciudades españolas que han anunciado su intención de ser candidatas y "respetuoso" con el trabajo del jurado al que le corresponda estudiar las candidaturas y pronunciarse sobre la ciudad que reúne el mejor proyecto, según De la Torre.

Ha añadido que las aspiraciones de Málaga "son tan legítimas como las de Córdoba y otras diez ciudades españolas que han expresado sus aspiraciones, antes incluso de que el Gobierno español, en el 2010, convoque en nombre de la UE a las aspirantes a la capitalidad".

El regidor cree que no existe "precedente alguno en Europa de que un Gobierno de un Estado miembro haya tomado partido en relación a alguna de las ciudades candidatas dentro del propio Estado".

Asimismo, le ha recordado que en el 2016 serán capitales culturales una ciudad polaca y otra española, y ésta "saldrá de la sana, objetiva y libre competencia de las ciudades que aspiren a ese objetivo", por lo que se ha preguntado "cómo el Gobierno se permite opinar y apoyar a una de las que ahora mismo son precandidatas".

De la Torre muestra en la carta su "convicción" de que está actuando "con verdad y con razón" y de que el presidente del Gobierno "está equivocándose de manera total y absoluta".