Diversos representantes del mundo de la cultura y creadores cordobeses coincidieron ayer en valorar muy positivamente la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de apostar decididamente por la ciudad de Córdoba entre las trece aspirantes que desean obtener el codiciado título de la Capitalidad Cultural del 2016 y que significa un importante desarrollo de la ciudad que salga finalmente elegida. El entusiasmo y las reservas de artistas y escritores no se ha hecho esperar. Todos aplauden la postura de Zapatero pero coinciden en que sus palabras deben venir acompañadas por apuestas concretas en los presupuestos generales del Estado. Por otro lado, las reacciones de los aspirantes con más posibilidades como Málaga y Cáceres tampoco se han hecho esperar. Por ejemplo, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, ha exigido una rectificación al presidente del Gobierno por su apoyo explícito a Córdoba. Muy crítico es también el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento Andaluz, el malagueño Antonio Garrido, que asegura que el Gobierno no ha llevado a cabo actuaciones concretas ni en Málaga ni en Córdoba.

Relacionadas

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, manifestó que "el propio Zapatero ha dado en la clave, pues Córdoba, en este pulso existente tiene unas posibilidades enormes, tanto por su posición estratégica como ciudad patrimonial y por su modernidad". Mudarra dice que el presidente del Gobierno apuesta también por la nueva creación. "Estamos ante una de las ciudades más importantes del mundo, lo que la sitúan en el mejor camino. De modo que lo de Zapatero debe recibirse muy bien, aunque finalmente será un grupo de expertos el que lo decida". Mudarra sostiene que en esta ocasión la mirada será hacia el sur, de Madrid hacia abajo. "Córdoba está ahí con unos elementos muy diferenciables y además posee un nombre en el mundo entero que otras ciudades no tienen".

Desde el director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado, hasta el director del Conservatorio Superior de Música, Juan Miguel Moreno Calderón, además de pintores como Julia Hidalgo y Luis Cárdenas, o poetas como Carlos Clementson y Manolo Romero celebraron ayer las declaraciones del Zapatero, ya que ven más cerca las posibilidades de alcanzar la meta. Aunque unos y otros subrayan que es muy importante que se vayan concretando las obras.