La Junta de Andalucía ha adjudicado las esperadas obras de restauración de la torre de Santo Domingo de Silos y el arco del compás de San Francisco, ambos de Córdoba, por un importe final de 69.133,38 euros y 72.325,80 euros, respectivamente.

La Consejería de Cultura encarga ambas rehabilitaciones a J. B. C. Construcciones Bellido, SL, según figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado ayer. La torre de Santo Domingo de Silos, que goza de la categoría de Bien de Interés Cultural, está situada en la plaza de la Compañía y fue construida en el año 1762. El tiempo de ejecución previsto es de 6 meses.

Asimismo, la Junta ha dado luz verde a la recuperación del arco del compás de San Francisco, que supone acometer la última fase de trabajos en el entorno de San Francisco. Una vez terminada la intervención en el compás, el claustro y la iglesia (el pasado mes de diciembre) sólo queda por mejorar el arco que comunica este enclave con la calle de la Feria.

PLAZOS El plazo aproximado de estas labores en San Francisco será de 3 meses, durante los cuales se reintegrará la fábrica de la sillería, se picarán los revocos de cemento y el estucado y se resanará todo el conjunto. Después, está previsto reintegrar la imagen de piedra de San Francisco en la hornacina que existe sobre el arco (vacía por ahora).

El pasado 13 de diciembre se dio por concluida la actuación en la iglesia y el claustro de San Francisco, tras una espera de 17 años. La inversión, de 587.832 euros, sirvió para mejorar la cúpula del crucero, la cubierta de la Capilla de los Reyes y otras capillas laterales del templo, la espadaña, la torre de las escaleras de caracol y el claustro.

El origen más remoto de este conjunto se remonta al siglo XIII. En ese momento se fundó el convento de San Pedro el Real, de la Orden de San Francisco. En la época barroca se desarrollaron las reformas que llegan hasta la actualidad. El convento se desamortizó en el siglo XIX.

Por otro lado, la torre de Santo Domingo de Silos se erigió en el año 1762 como torre de la iglesia de Santo Domingo de Silos. Su configuración actual es fruto de las obras realizadas por Francisco Vázquez. En 1782, la parroquia se trasladó a la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, y esta torre fue segregada posteriormente e incluida en la parcela anexa.

Muy reformada en los tiempos actuales, de la antigua iglesia sólo se conserva la capilla de la Concepción, de planta rectangular y cubierta con bóvedas de crucería. Se mantiene la fachada ciega de la iglesia de la plaza de la Compañía y la torre de la iglesia. En torno a 1985 el templo fue adaptada para albergar el Archivo Histórico Provincial.