Las 49 tumbas tardorromanas excavadas a través de una actividad arqueológica preventiva, tras su hallazgo casual el pasado mes de septiembre del año 2006 se hallaron en el paraje de La Benita junto a la A-342 Cabra-Monturque, no se destruirán como en un principio se preveía.

Así lo ha expresado el delegado municipal de Cultura, Javier Ariza, junto al director del Museo Arqueológico Municipal de Cabra, Antonio Moreno, en el transcurso de la apertura de una exposición temporal sobre esta necrópolis de los siglos IV al VI, que se descubriera casualmente en el transcurso de unos trabajos de canalización hidráulica realizados por la empresa Bioenergética Egabrense.

Ariza, que indicó que esos trabajos podían compatibilizarse con la instalación de las mencionadas infraestructuras, afirmó que harán posible su preservación mediante un sistema de cubrición a base de grava y un manto geotextil recomendado por los técnicos de la Junta de Andalucía, lo que permitirá que la necrópolis en el plazo de unos dos años, y cuando esa zona se urbanice como polígono industrial, sea recuperada como espacio abierto para disfrute de la ciudadanía.

El estudio de la necrópolis, bajo la dirección del arqueólogo Carlos Albarrán, ha permitido conocer que en las 49 tumbas halladas --dos o tres de ellas se montarán en el Arqueológico Municipal, para permitir los trabajos hidráulicos-- se encontraban enterrados 55 individuos con signos que apuntan a los primeros tiempos del cristianismo en época romana, como el estar colocados boca arriba con su cabeza mirando hacia la salida del sol.

En varias tumbas se encontraban de dos a tres individuos, en algunas un adulto y un niño, con ajuares de uso personal y ausencia de ajuar funerario.

Las tumbas presentan distintas tipologías, aunque la mayoría son fosas rectangulares excavadas en el terreno, construidas con mampostería, sillarejos o ladrillos y cubiertas con grandes placas de piedra caliza.

Las 49 tumbas se hallan en poco más de 200 metros cuadrados, aunque se calcula que su extensión total es superior y la cifra podría alcanzar las 300.