El cómico italiano Leo Bassi y su obra La Revelación , tachada por algunos sectores de "blasfema", vuelven en enero al madrileño Teatro Alfil con ciertas medidas de seguridad y como "muestra de la independencia" de esta sala a la hora de programar y reponer espectáculos, según su director, Joseph O´Curneen. La Revelación , que estará en cartel del 23 de enero al 4 de marzo, es un "homenaje al laicismo" en el que el cómico se sumerge en la contradicción de un mundo muy avanzado científicamente, pero en el que proliferan las sectas y los fundamentalismos religiosos, según sus propias palabras.

El espectáculo provocó la pasada temporada airadas protestas de algunos sectores, que se manifestaron a las puertas del teatro para pedir su retirada por considerar que el cómico italiano vulneraba el respeto a las creencias religiosas.

La intensidad de la polémica fue incrementándose hasta el punto de que el artista tuvo que tomar medidas de seguridad por las amenazas recibidas, que se materializaron la noche del 1 de marzo, cuando un individuo de unos cincuenta años colocó junto al camerino un artefacto explosivo de fabricación casera, que pudo ser desactivado.