Síguenos en redes sociales:

LA EXPOSICION SOBRE LA FIGURA DEL PINTOR ABRE EL 16 DE MARZO EN EL CIRCULO DE LA AMISTAD

´Miradas en sepia´ ofrecerá una imagen inédita de Julio Romero

Se exhibirán fondos privados y del archivo personal del artista.

´Miradas en sepia´ ofrecerá una imagen inédita de Julio Romero

Una exposición sobre la figura y la obra de Julio Romero de Torres (1847-1930) mostrará una imagen inédita del pintor cordobés, al que relacionará con las primeras referencias intelectuales y del mundo artístico españolas e internacionales de su época. La muestra, bajo el título Miradas en sepia , recogerá por primera vez la exposición pública de algunas de sus obras, que proceden de particulares y de la Fundación Prasa, además de documentos y fotografías que permitirán percibir una nueva dimensión personal e intelectual del pintor.

Entre los cuadros que se podrán ver están Las dos sendas y La bella Otero ", dos de las obras entre la docena que, desde hace años, la Fundación Prasa viene atesorando en sucesivas subastas en Europa y América.

Fuentes relacionadas con la organización de la exposición, que se inaugurará el 16 de marzo y permanecerá abierta un mes en el Círculo de la Amistad de Córdoba, dijeron a Efe que los documentos, procedentes de la hemeroteca, la biblioteca, la fototeca y el archivo personal del pintor, permitirán, además, situarse en el contexto de algunas de las obras. Precisamente, una de las fuentes documentales de la exposición, la fototeca, exhibirá por primera vez fotografías de Romero de Torres, con la dimensión, también de fotógrafo, del pintor, con instantáneas de familiares y amigos.

Galardones, títulos, libros y noticias de prensa aportan asimismo una novedosa perspectiva de Julio Romero de Torres, gracias al abundante fondo, documental, bibliográfico y fotográfico, que tiene el Ayuntamiento de Córdoba en la Casa Museo, que se ubica en el antiguo Hospital de la Caridad, frente a la histórica Posada del Potro, donde se reúne la donación que la viuda e hijos de Romero de Torres hicieron al pueblo de Córdoba, que tiene como depositario a su Ayuntamiento.

El Museo, convertido más tarde en Casa Museo, fue inaugurado el 23 noviembre de 1931 por el presidente de la II República Española Niceto Alcalá-Zamora.

La exposición Miradas en sepia conmemora el 75 aniversario del pintor, que aunque se cumplió el 10 de mayo del año pasado, se ha dilatado a 2006.

Pulsa para ver más contenido para ti