El yacimiento arqueológico de Cercadilla, situado junto a la estación de Renfe, se abre por primera vez al público en general y de forma continuada tras su descubrimiento en 1991.

Las personas interesadas en conocer Cercadilla se encontrarán con un complejo palatino con más de 400 metros de longitud por 200 metros de anchura que fue el palacio del emperador romano Maximiano (293-305 d.C.) y que fue descubierto en 1991 a consecuencia de las excavaciones realizadas para construir la nueva estación de Renfe en Córdoba con la llegada del AVE.

El palacio, que está considerado un "unicum" al no existir otro edificio de las mismas características en todo el Imperio romano, se podrá visitar de miércoles a domingo y de 10 a 14 horas de la mañana con la ayuda de guías especializados o por libre.

La dificultad de comprender este conjunto arqueológico, que posteriormente hacia el siglo VI se convierte en centro de culto cristiano, junto con su cercanía a la estación de Renfe que impide una visualización total del yacimiento aconseja a los visitantes que lo conozcan con la ayuda de guías. Las visitas guiadas serán a las 10 y a las 12 horas.

La visita comenzará en la caseta de entrada de información en la que durante unos 15 minutos el guía explicará con la ayuda de paneles, fotos y dípticos cómo el palacio se transformó en basílica y posteriormente en época califal acogió un arrabal de Poniente. Después se iniciará el recorrido, acompañado por el guía, por los restos arqueológicos, cuya duración es de una hora.

En ese recorrido, el ciudadano contemplará el aula basilical triconque (tres ábsides) y su transformación en Basílica cristiana para más adelante ver el criptopórtico, las termas (en superficie) y concluir con los apartamentos imperiales.

Además se le dará información para que visite otros restos del yacimiento que se localizan fuera del mismo como los que se sitúan en el sótano de la estación de autobuses.

Cercadilla se abre ahora al público tras formar parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RADA) y haberse mejorado el recinto con la instalación de una caseta de información, señales, paneles, zonas ajardinadas y editado dípticos. Para una mayor información, la Consejería de Cultura de la Junta ha publicado la guía didáctica oficial del yacimiento.

Por su parte, el director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, que realizó ayer la apertura simbólica de Cercadilla, destacó su "enorme importancia histórica" y anunció un futuro centro de recepción de visitantes en el yacimiento.