Síguenos en redes sociales:

CELEBRACION DE LA CUARTA JORNADA EUROPEA

Córdoba realza su cultura judía por el casco antiguo

El programa de visitas, que partirá desde Caballerizas, recorrerá la Judería y la Sinagoga

Córdoba realza su cultura judía por el casco antiguo

El Ayuntamiento de Córdoba celebrará durante el día de mañana la IV Jornada Europea de la Cultura Judía , que se desarrollará en 23 países de toda Europa. Esta cita cultural está organizada por la Red de Juderías de España-Sefarad, a la que pertenece Córdoba como única representante andaluza, junto a Turismo de Alsacia1, la asociación judía B´nai B´rith Europa y la comunidad de judíos de Europa European Council of Jewish Communities.

Esta celebración nació en la región francesa de Alsacia en 1996 y el año pasado se organizaron unos 500 actos, a los que asistieron más de 100.000 personas de toda Europa. Este año, en España, participarán 25 ciudades con un total de 50 actividades, que van desde jornadas de puertas abiertas a museos y sinagogas hasta la organización de actividades culturales como conferencias, conciertos, exposiciones o degustaciones gastronómicas.

En Códoba se han preparado para mañana varias visitas por las calles de la Judería y el edificio de la Sinagoga, cuyo recorrido estará guiado por informadores turísticos locales.

UN ITINERARIO CULTURAL

El itinerario partirá de las Caballerizas Reales a las 11.00 horas y concluirá en este mismo lugar, donde la organización ofrecerá a todos los asistentes una copa del vino khoser Flor de Primavera bendecido por un rabino. A esta visita podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen y se inscriban previamente en la oficina de turismo, situada en las Caballerizas Reales.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Marcelino Ferrero, señaló ayer que el objetivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía es sensibilizar a la opinión pública sobre el patrimonio artístico de Córdoba, activar planes de restauración y conservación de monumentos y dinamizar la vida cultural en la ciudad con el propósito de conseguir un espacio común europeo plural y tolerante con su propia diversidad. Además, destacó la consolidación del Festival Internacional de Música Sefardí , cuya segunda edición tuvo lugar en la ciudad el pasado mes de julio y que volverá a celebrarse cada año.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Turismo, Rafael Pérez de la Concha, indicó que esta celebración tiene como objetivo claro "convertirse en un itinerario europeo cultural", a lo que añadió que la Sinagoga cordobesa, que forma parte de la visita programada, "se encuentra en un buen estado de conservación, aunque está mal presentada al turismo que llega".

Pulsa para ver más contenido para ti