El director de cine Carlos Saura comenzó ayer en Segovia el rodaje de la película El séptimo día , centrada en la tragedia de Puerto Hurraco, con guión del escritor Ray Loriga que parte del relato, de manera muy libre, desde el punto de vista de una de las niñas inocentes que sobrevivió.

Precisamente las imágenes que se han recogido son las de unos niños montados en bicicleta, en la carretera local que parte de la N-110 (Soria-Plasencia) en dirección a Monterrubio, cerca de Zarzuela del Monte, donde el equipo de producción ha instalado su centro de operaciones.

A bordo de una furgoneta, a modo de travelling , Carlos Saura ha seguido el rodaje donde los niños montan en bicicleta por el camino vecinal, a los pies de la sierra del Guadarrama, pero que en la película representará a la llanura extremeña.

Asimismo, Saura ha departido varios minutos con el productor de la película, Andrés Vicente Gómez, mientras que los responsables de la producción no han facilitado más información ni se ha permitido realizar fotografías del rodaje.

Producida para Lolafilms y Artedis, entre otros actores, intervienen Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Ramón Fontseré, Eulalia Ramón y José García.

Los sucesos de Puerto Hurraco parten de la enemistad de más de treinta años entre dos familias, los Cabanillas y los Izquierdo, acabando en 1990 con una matanza en la que fallecen nueve personas y resultan heridas doce.

La película se rodará en Oterro de Herreros, de 800 habitantes, desde el uno de agosto, aunque el equipo ha comenzado hoy en puntos como Zarzuela del Monte y Vegas de Matute, en la provincia segoviana, además de la vieja cárcel de la ciudad.

Saura ha recibido críticas de instituciones, como la Junta de Extremadura, por elegir los macabros sucesos de Puerto Hurraco, donde tuvo lugar una matanza que conmocionó España en el verano de 1990.

El autor del guión propone una versión nueva y moderna de este crimen que tiene su origen en los años sesenta, cuando Amadeo seduce a Luciana, a la que luego abandona. Matanzas a puñaladas, un misterioso incendio donde muere la madre de unos de ellos y el deseo de venganza, desencadenarán la tragedia. Los culpables fueron condenados a 700 años de prisión.

Con un presupuesto que rondará los 3,2 millones de euros, contará en el equipo técnico con el francés Francois Lartigue como director de fotografía, y con Rafael Palmero como director artístico.

Julia Juániz se encargará del montaje, y Reyes Abades, de los efectos especiales. El director de producción será Luis Gutiérrez.