El escritor Manuel Gahete presentó anoche en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba el libro Latidos de cerebro del poeta Jean Moreau, sinónimo de Juan Javier Moreau Cueto.

En opinión de Manuel Gahete, este poemario es en cierta medida "un canto al caos, a la nada" y refleja una visión bastante pesimista de la vida y de la realidad. Especialmente, esta filosofía queda patente en el último poema del libro que --según Gahete-- es una especie de Padrenuestro.

"Latidos de cerebro es un grito por el que delata el autor lo que ocurre alrededor con un hiperrealismo que roza el surrealismo y lo onírico", comentó Manuel Gahete. Según el escritor, Jean Moreau expresa en esta obra que el hombre es un ser en soledad y que se encuentra abatido por el universo de seres que le rodean.

"El hombre de Moreau --continúo Gahete-- quiere ser parte del universo, pero se encuentra en la soledad".

Latidos de cerebro es el cuarto libro de los cinco que ha publicado de Jean Moreau, aunque cronológicamente es --según Gahete-- el primero que escribió.

El lenguaje de estos poemas está en opinión del presentador "absolutamente cuidado" y con un sentido muy claro y muy correcto de la estética.

"En la forma de expresarse Jean Moreau tiende al surrealismo y se acerca también a los poetas sociales, pero aunque delata el mal estado del mundo tiene un sentido muy claro de la estética y un lenguaje más que cuidado", afirmó Manuel Gahete.

Entre la obra poética de Jean Moreau destacan Escritos , Apéndices , Los sonetos perdidos , Del cenit al nadir y el libro presentado ayer Latidos de cerebro .