NOVELA

Psicologías de la mujer

Clara Sánchez entra en la RAE y publica ‘Los pecados de Marisa Salas’

Clara Sánchez. | FRANCISCO GONZÁLEZ

Clara Sánchez. | FRANCISCO GONZÁLEZ

Con apenas unos días de diferencia se publica ‘Los pecados de Marisa Salas’ de Clara Sánchez e ingresa en la Real Academia Española con un singular y hondo discurso, «La máquina del tiempo», siendo contestada por Soledad Puértolas. Un discurso centrado en dos conceptos: el tiempo asequible y el espacio en una bola de cristal, pero también el final de ambos con referencias precisas y muy elocuentes a la obra ‘Micromegas’ de Voltaire y ‘La invención de Morel’ de Bioy Casares, y su vaticinio sobre la deshumanización del éxito en las redes sociales, así como la fantasía de una realidad cercana al metaverso; y la metáfora de lo perecedero bajo el emblema de Ausonio: «Colligo, virgo, rosas»; y ese final lockiano de «me contento con creer que hay más cosas posibles de las que se piensa».

Clara Sánchez ha sido una escritora muy premiada con el Alfaguara, Planeta, Nadal... y un largo etcétera. La entrada en la RAE es una constatación de encontrarnos ante una novelista con gran prestigio internacional, como dice Puértolas, «atenta a los latidos de nuestro tiempo, a sus palabras, que se encuentran ligadas a espacios y tiempos concretos, a las vidas cotidianas de hoy». Y es precisamente la atención a las vidas cotidianas las que se enmarcan en el desarrollo de su última novela, a través del tratamiento psicológico de dos mujeres fundamentalmente: Marisa Salas y Carolina Cox, a las que se añaden, a medida que se narra la novela, Sofía y Laura, la madre de Luis Isla, con el marco espacial del mundo de la edición, el ‘bestsellerismo’ y el libro, y toda la dinámica que se genera en torno a las obras de los triunfadores tanto como el inframundo de los «perdedores».

«Es una novela honda en la construcción de la psicología de las mujeres, intensa y eficaz en la creación...»

Es una novela honda en la construcción de la psicología de las mujeres, intensa y eficaz en la creación del proceso narrativo, hábil para mantener la atención y con gran magisterio en su desarrollo. A Marisa Salas, creadora de la novela ‘Días de sol’, que pasó sin pena ni gloria, treinta años después de escribir su obra un copista con pretensiones megalómanas triunfa con ella. Una injusticia reparadora a la que tiene que hacer frente. Treinta años después, Marisa Salas ha cambiado de vida, vive con Mauricio, alejada de este mundanal ruido. Pero el conocimiento de esta usurpación despierta en ella sed de venganza. Una perdedora que maquina cómo llevarla a cabo al tiempo que nos despliega su existencia; si bien, a medida que avanza la acción, la novela seguirá rumbos imprevistos. Y su venganza sobre el impostor Luis se va a ir «cociendo a fuego lento» de modo inesperado. Al convertirse en un ‘best-seller’, Luis Isla roba el protagonismo como escritor a la arrebatadora Carolina Cox, que era la que, a su vez, le había robado este a Marisa Salas treinta años atrás. Sin embargo, no es la venganza de la perdedora lo que determina a Clara Sánchez a realizar lo que hubiera sido una novela previsible, sino (y ahí en donde está el secreto de su construcción) las sucesivas formas de hacer frente a este plagio de Luis y la respuesta que Carolina Cox (resuelta a vengar la afrenta de Luis al despojarla del número uno que posee incluso llegando a enfermar) y la no menos frecuente de Marisa Salas de querer vengar su honor perdido sobre Carolina Cox a través de una especie de peón de brega que es en lo que se convierte realmente Luis.

Las otras dos mujeres, son prototipos de gran interés. Laura, la madre-coraje del protagonista, que trata de protegerlo hasta el límite de la insania desde la infancia, ante los ataques constantes de su marido, que despreciaba a su hijo: «Imagino el sufrimiento de esta mujer, que es capaz de delinquir para que su hijo sea alguien en la vida». La otra mujer, Sofía, inteligente, resolutiva y ambiciosa, pero vengadora también sobre Marisa Salas, con motivaciones oscuras y misteriosas de tipo personal en torno a la relación de su madre y el padre de Marisa, su infancia de niña semihuérfana y la envidia que sentía hacia la escritora amiga de la infancia.

Los hombres poseen un papel secundario: Mauricio, la segunda pareja de Marisa; Pedro, su hijo; los editores Nilo y Stephan; el padre de Luis; y el propio Luis, que tiene un mayor protagonismo, y es el instrumento ideal de carácter narrativo que hace explosionar todo inframundo que va apareciendo progresivamente a la superficie, con vindicaciones de todo tipo cuando no de protecciones y claudicaciones diversas. El deshonesto Luis solo piensa en la gloria personal como escritor, aunque no haya llegado a escribir nada, solo al final lo hará con la novela experimental Palabras ocultas.

En este recorrido la metaliteratura y el mundo de la promoción del libro está presente, con toda su aureola de éxitos y fracasos, pero también con una crítica a la conversión de los lectores en consumidores. Una novela profunda, veraz, lúcida en su desarrollo y de una lectura conmovedora.

‘Los pecados de Marisa Salas ’.

Autor: Clara Sánchez.

Editorial: Planeta. Barcelona, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo