Kiosco

Diario Córdoba

CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

El Reina Sofía registra un aumento de los pacientes que acuden a urgencias por covid

Córdoba suma 494 contagios por coronavirus y tres fallecidos desde el viernes de Feria

Sanitarios realizan pruebas de covid. A. J. GONZÁLEZ

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha informado este martes de que en los últimos días, coincidiendo con la celebración de la Feria de Mayo, han registrado un aumento del número de pacientes que acuden al servicio de Urgencias a causa del covid. Sin embargo, también ha aclarado que este incremento de las atenciones no se ha traducido en un mayor número de hospitalizaciones.

En el acto de entrega de los premios Miguel Berni a la donación, y a preguntas de los periodistas, Valle García ha detallado que "el número de pacientes que acuden a Urgencias ha aumentado en los últimos días, pero no se ha incrementado el número de pacientes ingresados en el hospital", como confirman los datos. En su opinión, esto pone de relieve que "la vacunación hace efecto. La enfermedad es más leve" y por esto no ha crecido la cifra de pacientes con covid ingresados en planta y en la unidad de cuidados intensivos.

Por otra parte, ha recordado que "cuando nos quitamos la mascarilla, pueden surgir los procesos de infección respiratoria y no todo es covid, también hay gripes y otros procesos", ha aclarado.

De su lado, acerca del impacto de la celebración de la Feria en la tasa de incidencia del covid, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha comentado que "a fecha de hoy, no se ha notado, eso no significa que dentro de unos días no se note", ha prevenido esta responsable. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que con las últimas medidas adoptadas en el manejo de la pandemia ya no se comunican a Salud todos los positivos por coronavirus y el contagio tampoco conlleva la baja laboral.

Tres fallecidos

Córdoba ha confirmado 494 positivos por coronavirus durante los últimos días de la Feria de Mayo (en concreto, desde el viernes pasado) y ha registrado otros tres fallecimientos a causa de esta pandemia, de acuerdo con el balance difundido este martes por al Consejería de Salud y Familias.

De este modo, desde que comenzó la crisis sanitaria, en marzo del año 2020, la provincia acumula 156.997 casos detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) y 1.432 muertes que han sido provocadas por estas infecciones.

En los últimos días, además, se han producido 33 hospitalizaciones de enfermos con covid-19 y en la actualidad son 61 los pacientes que se encuentran ingresados en centros sanitarios de la provincia, una cifra que no ha experimentado cambios. De estos, cuatro personas son atendidas en unidades de cuidados intensivos, una menos que el viernes pasado.

Por otra parte, la consejería señala que otros 890 pacientes han logrado superar el contagio en Córdoba y ya son 152.016 las personas recuperadas después de haberse infectado con el coronavirus.

En cuanto a los resultados de la campaña de vacunación contra el covid, hasta el momento se han administrado 1.791.466 dosis a las personas mayores de cinco años de edad en la provincia, 737 más en las últimas jornadas. Con esta labor, 713.827 cordobeses tienen, al menos, una dosis de la vacuna y 700.866 cuentan con la pauta completa. Además, se han administrado ya 445.790 terceras dosis.

Compartir el artículo

stats