Diario Córdoba

Diario Córdoba

Evolución del coronavirus en Córdoba

¿Cómo está la situación del covid ante el inicio del mayo festivo en Córdoba?

Salud notifica 1.191 contagios por coronavirus en los últimos tres días, la mitad en población de más de 60 años | Aunque se han registrado otros once fallecimientos, en las últimas tres semanas no ha habido ningún nuevo ingreso en uci

En las últimas tres semanas no ha habido nuevos ingresos en uci en Córdoba por covid. A.J. GONZÁLEZ

¿Cómo se encuentra la situación del covid en el inicio del mayo cordobés? En el comienzo del mes más festivo de Córdoba, plagado de cruces, ferias, fiestas y romerías por toda la provincia, la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado un repunte de la incidencia en Córdoba, con 1.191 casos positivos de coronavirus, una media de 397 casos diarios y que corresponden a las tres últimas jornadas. Con los datos registrados desde el comienzo de la pandemia del coronavirus hasta este viernes en la provincia cordobesa, los casos de infección anotados por Salud en Córdoba son 151.203. Además, ha habido que lamentar en la provincia otros once fallecimientos en las últimas 72 horas como consecuencia de la infección por coronavirus, a la vez que se han notificado otras 587 altas.

Sin nuevos ingresos en uci desde hace tres semanas

En cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, desde el pasado martes la Consejería de Salud ha registrado otras 31 más (ninguna de ellas en una uci). Desde hace tres semanas no ha habido ningún nuevo ingreso en uci en Córdoba. En los hospitales cordobeses hay este viernes 54 personas ingresadas por el virus (7 menos que el pasado martes), de las que 4 en la uci, la misma cifra que el martes.

De los 1.191 nuevos contagios, 583, el 48,9% corresponde a personas de 60 o más años. La tasa de contagio acumulada en los últimos 7 días en la provincia de Córdoba en la población de 60 o más años sigue subiendo y es de 387,9 positivos por cada 100.000 habitantes, el dato provincial más alto de Andalucía, casi similar al de Huelva, 383,8, y muy superior a la media andaluza, que es de 249,5. Preocupa a la Consejería de Salud especialmente el incremento que está teniendo la tasa de mayores de 80 años con la infección, que es de 598,1.

Ya solo se comunican los casos de población mayor o de personas más vulnerables

Como se recordará, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) modificó hace unas semanas la forma de comunicar la evolución de la pandemia, siguiendo las nuevas instrucciones del Ministerio de Sanidad. Desde el pasado 28 de marzo los casos de coronavirus que se notifican por parte de las autoridades sanitarias son únicamente los que conllevan mayor riesgo por edad (de 60 años en adelante) o por el estado de salud, así como estar vinculado a entornos vulnerables.

Sin embargo, se están conociendo muchos casos de personas de menos de 60 años que han dado positivo tras la Semana Santa, pero que no aparecen en las estadísticas oficiales, ya que sus síntomas son menos graves o están pasando la infección de forma asintomática.

Evolución de la vacunación frente al covid

El 90,1% de la población cordobesa cuenta ya con al menos dos dosis de la vacuna frente al covid, 699.516 personas, y el montante de personas que ha recibido las tres dosis es de 440.026 (datos estos últimos solo hasta el martes). En Córdoba se han administrado, con información hasta este viernes y desde el inicio del proceso de vacunación, 1.783.498 dosis. Con una sola dosis hay 713.331 personas, el 91,8% del total de población, de los que 34.988 son niños de 5 a 11 años. Con los últimos datos, el 66,3% de menores de 5 a 11 años tiene al menos una dosis y 28.574, el 54,1% se ha beneficiado de la pauta completa.

Compartir el artículo

stats