El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha admitido este viernes que la situación de la pandemia vive "un momento complicado" con una ola de contagios en esta sexta ola "superior a lo que se esperaba", por lo que "estamos redoblando esfuerzos en los centros de salud y poner a disposición las vacunas necesarias".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la protesta del campo cordobés, el responsable de la Junta ha manifestado que actualmente hay, además, dos factores que influyen sobre la atención primaria. Por un lado, ha recordado que los profesionales de los centros de salud «han mantenido la talla durante muchísimo tiempo y se merecen sus vacaciones» de Navidad. Por tanto, «eso nos hará hacer un esfuerzo adicional a la hora de hacer contrataciones, para cubrir esos descansos que se pueden ir produciendo», pero por otro lado, los sanitarios "también se contagian".

Repullo ha insistido en que «se está haciendo todo lo que se puede en la atención primaria. Redoblando los esfuerzos en los centros de salud". Y ha asegurado que, con la "buena gestión" que está haciendo la Consejería de Salud, «vamos a ser capaces de cubrir de manera óptima las necesidades que tengamos en la provincia».

Respecto a la vacunación infantil, el delegado del Gobierno de la Junta ha señalado que "está teniendo una respuesta muy buena" y ha pedido a las familias para que pidan citas "en el momento que les corresponda".

Situación de los rastreadores

En cuanto a las dificultades que tienen los rastreadores para llegar a todos los contactos de los contagiados, en medio de esta nueva ola del covid, Repullo ha admitido que es «complicado». Y ha señalado que lo «esencial» es la «ayuda de la gente». «Que los que han tenido contactos estrechos lo vayan diciendo para que podamos tener mayor secuencia de los contagios», ha dicho el máximo responsable de la Junta en Córdoba. «Si no cooperamos, atajar esta pandemia será mucho más complicado», ha asegurado.