Al igual que en Córdoba capital, este miércoles comenzó la vacunación de los menores de entre 9 y 11 años también en los municipios de la provincia, y, como no puede ser de otro modo, en una zona en la que la evolución de los contagios por covid-19 va al alza en los últimos días y ha estado muy castigada desde el inicio de la pandemia como es el Área Sanitaria Norte. Precisamente, desde aquí se está contactando con los padres a través de los colegios para ofrecerles la posibilidad de vacunar a sus hijos, un proceso que se lleva a cabo en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo.

En el colegio Nuestra Señora de la Peña de Añora, la directora, María Dolores Carmona, explicó a este periódico que el centro de salud contactó con el centro escolar, al contar este con los datos actualizados de las familias, y este ha ejercido como correa de transmisión ya que han trasladado a los familiares la documentación, con los consentimientos, que deben tener y cumplimentar las familias para poder vacunar a sus hijos. 

La directora aseguró a Diario CÓRDOBA que «nos pidieron colaboración para agilizar el proceso y se la hemos prestado». Sus alumnos ya tienen cita para acudir, en compañía de sus padres, desde ayer miércoles y hoy jueves al centro de salud de Pozoblanco por la tarde para vacunarse.

María Dolores Carmona señaló que «algunos de nuestros alumnos están un poco nerviosos por el pinchazo y nosotros le damos tranquilidad». Además, tienen constancia de que algunos padres inculcan a sus hijos la importancia de las vacunas.

En el colegio Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque también sus alumnos del tramo de edad de 9 a 11 años tienen fijada la cita para la vacunación. El director, Juan Antonio Moreno, indica que también han ejercido de nexo entre el Área Sanitaria y los padres y «el viernes la enfermera de enlace de nuestro centro nos pidió el listado actualizado de alumnos y de teléfonos», y posteriormente han recibido en el colegio la documentación con las autorizaciones para entregar a los alumnos y que a su vez estos los entreguen a sus padres».

En este caso, el director señala que «los alumnos en general están tranquilos y son más los padres que en grupos de whatsapp o poniéndose en contacto con el colegio plantean algunas dudas sobre cómo va a ser y nosotros le remitimos a la información recibida».

En concreto, los alumnos de 5º y 6º del colegio villaduqueño cuyos padres lo hayan querido tenían ya cita para vacunarse este miércoles, mientras que el viernes se ha fijado para los de 4º. Los padres les acompañarán en el proceso de vacunación.