La tasa de incidencia de coronavirus en Córdoba sigue bajando y en las últimas horas se ha situado en 58,1 casos por cada cien mil habitantes en la provincia y 48,8 en la capital, pese a lo cual se han confirmado 32 nuevos positivos y dos fallecimientos que elevan a 1.058 el total de víctimas de la pandemia desde marzo del año pasado.

Según los datos actualizados este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía, ya se han contagiado 71.815 cordobeses de los cuales 67.945 han recibido el alta al superar la enfermedad, casi 300 más desde el último recuento. Mientras los esfuerzos por extender la vacunación a toda la población continúan, sigue habiendo personas hospitalizadas y en las últimas 24 horas se ha derivado un paciente nuevo a Cuidados Intensivos. Se desconoce qué porcentaje de las personas hospitalizadas habían sido vacunadas con anterioridad. La Delegación de Salud y Familias ha detallado en su informe diario que el número de enfermos ingresados en Córdoba con coronavirus se ha reducido, pasando de 50 a 43 aunque sigue habiendo 19 en la uci.

El descenso de los casos se refleja en la mayoría de los municipios. En este momento, hay más de 30 de las 77 localidades cordobesas con tasa cero, ya que no han registrado nuevos positivos al menos en las dos últimas semanas. En concreto, se trata de Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Encinas Reales, Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Santaella, Bujalance, El Carpio, Fuente Carreteros, Guadalcázar, Hornachuelos, Villa del Río, Villaharta, Villaviciosa, Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto y El Viso. En el extremo contrario se encuentran dos municipios, con tasa superior a 500: Fernán Núñez, con 518,1 casos por cien mil y San Sebastián de los Ballesteros (621,9).

Los datos de vacunación indican que aún hay margen para seguir avanzando en el grupo de edad de 30 a 39, donde el 83,7% de la población ha recibido al menos la primera dosis mientras que en los mayores el porcentaje supera en todos los casos el 90%. Los menores de 30 también van muy avanzados. El 87,5% de los de 12 a 19 años ya han recibido la primera vacuna y entre los de 20 a 29, el 81,5% tiene ya la primera dosis.

Desde diciembre del año pasado, se han administrado en Córdoba 1.217.849 dosis de la vacuna contra el covid que han permitido, según el último recuento del IECA, que de una población de 785.090 habitantes, haya 647.012 personas en la provincia con al menos una dosis puesta y 629.008 con las dos.