Casi el 87% de la población diana, la mayor de 12 años, que es para la que está autorizada en estos momentos la vacunación frente al covid, ya está completamente vacunada en Córdoba. Expertos han venido hablando de que la inmunidad de grupo se alcanzará cuando entre el 85% y el 90% de la población esté totalmente vacunada, por lo que ya solo quedan 3 puntos en Córdoba para alcanzar el 90%.

La previsible aparición de futuras variantes del covid impedirá, sin embargo, de momento, que la vacuna sirva para evitar al 100% contraer la infección, pues la eficacia de las vacunas ronda el 90%, aunque sí contribuirá a que en caso de contagio, el mismo sea menos grave, precisa el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud, Antonio Varo.  

El porcentaje de casi el 100% de vacunados no se podrá lograr hasta que exista una vacuna para menores de 12 años y aún la hay, teniendo en cuenta además que algo más del 10% del total de población tiene menos de 12 años, señala el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud.  

Ante el comienzo inminente del curso en Infantil y Primaria, que da cobertura a niños de 3 a 12 años, como esa franja de población aún no puede recibir ninguna vacuna, porque no hay ninguna autorizada para esas edades, seguirá siendo la más susceptible a contagiarse del covid, indica Antonio Varo, aunque añade, que ya el curso pasado se temía mucho por los casos covid que pudieran surgir en los centros educativos y luego la situación estuvo bastante controlada. 

Para el jefe de Epidemiología de Salud, aunque ahora mismo estén cayendo las infecciones por covid y la quinta ola esté en sus momentos más bajos, puede que en los próximos tiempos se produzca un pequeño repunte de casos en Córdoba con motivo del inicio del curso, por el mayor aforo permitido en espectáculos culturales, deportivos, hostelería, entre otros ámbitos. 

Sin embargo, a no ser que entren en escena nuevas variantes del virus, que resulten muy contagiosas como lo es la delta, Varo estima que con el alto porcentaje de población que ya está vacunada en Córdoba, se espera que se sigan produciendo brotes de covid, pero no de momento un rebrote grande u ola. Por su parte, habrá que ver además cómo convive este virus junto al de la gripe durante el próximo invierno, ya que en la temporada pasada la gripe pasó casi desapercibida.