Junta y Ayuntamiento culminan los trabajos en Miragenil

Puente Genil inaugura su paseo fluvial tras recuperar más de cuatro hectáreas de una zona degradada

El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz Atanet, ha presidido el acto junto al alcalde, Sergio Velasco, y el delegado de la Junta, Adolfo Molina

En total son 38.000 metros cuadrados de viales y zonas verdes, en una zona donde además se proyecta la construcción de un campo de fútbol

Las autoridades durante la visita a Miragenil.

Las autoridades durante la visita a Miragenil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puente Genil han regenerado una zona degradada convirtiéndola en un paseo periurbano, que lo ha inaugurado Mario Muñoz Atanet, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, junto al alcalde, Sergio Velasco, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.

El alcalde ha explicado que con esta actuación se permite "ponernos de cara al río Genil, estamos siguiendo la estrategia iniciada en 1996 con el Plan estratégico del río Genil que ya preveía espacios como este, y usos como zona verde o incluso deportivos, con la construcción de un campo de fútbol”, subrayó Velasco. “Con este proyecto queremos seguir dando pasos adelante para poner a nuestro pueblo de cara al río, que es el que nos da la entidad y el nombre. Al mismo tiempo "supone la transformación de un barrio, como el de Miragenil, que fue potentísimo a nivel industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

Las autoridades firman la conclusión de la obra.

Las autoridades firman la conclusión de la obra. / REQUENA

A este nuevo espacio se accede tanto por la calle Nueva como por Herrera, al mismo tiempo- apuntó - que se permite “recuperar una zona verde". Si bien, el parque está aún incompleto, motivo por el que " anunciamos el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos del barrio de revitalizar este espacio con una serie de inversiones como zona de juegos infantiles para completar el ocio y queremos que esto sea el revulsivo para Miragenil, que ha tenido una etapa decadente en cuanto a descenso de población".

Por su parte, Mario Muñoz manifestó que la intervención "si la ponemos en la balanza de lo que ha costado y el resultado, es de un éxito rotundo, porque con un presupuesto limitado se ha conseguido integrar en el municipio casi cuatro hectáreas que se encontraban en una zona degradada, abandonada que vivía a espaldas de la ciudad”. “El espacio tiene paseos peatonales, para usos ciclistas, senderos fluviales, se han plantado más de 280 especies autóctonas, se ha implantado riego, iluminación y, la verdad es que en un éxito fruto de la colaboración entre la Junta, los municipios y las asociaciones de vecinos, conformando de esta forma nuevos desarrollos en las ciudades. Al final, las ciudades medias como Puente Genil, son fundamentales para la Junta, hay que preservarlas, porque en ellas está la riqueza del territorio, las costumbres, las tradiciones y la cultura, y sin estas ciudades, Andalucía no tendría el atractivo turístico y el potencial, porque estos municipios son los que sacan productividad al terreno, de ahí que estas actuaciones vayan en esa línea para potenciar el atractivo económico y social”. En total se han recuperado 38.000 metros cuadrados y entre viales y zonas verdes, se ha dotado de 38 aparcamientos.

El presidente de la AAVV Los Tejares de Miragenil, Mariano Melgar, realizó un balance "más que positivo" y apuntó, en último término, que "el espacio estaba en desuso y degradado y hoy contamos con un entorno maravilloso", a lo que agregó que "el compromiso del Ayuntamiento con la realización del campo de fútbol es fundamental, porque queda una gran parcela, y con la expectación que genera este deporte, se darán pasos para que Miragenl sea más Puente Genil".