Colocado en una de las paredes de la estación de bombeo de la ELA de Fuente Palmera

Reencuentro del autor con una gran obra de arte en Ochavillo del Río

Es un mural de 240 metros cuadrados con pasajes de la historia de Córdoba y del río Guadalquivir diseñado por Luis Valdelomar

La ELA, con la colaboración de la Diputación, quiere ponerlo en valor

Las autoridades y el autor, ante el mural de Comunidad de Regantes de Fuente Palmera.

Las autoridades y el autor, ante el mural de Comunidad de Regantes de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

Las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Fuente Palmera, ubicadas en Ochavillo del Río, han sido testigo este viernes de un reencuentro entrañable y emocionante. Resulta curioso y hasta sorprendente que una obra de arte de 240 metros cuadrados haya pasado desapercibida durante más de cuatro décadas, aunque se halle en una propiedad privada, y que muy pocos vecinos de Ochavillo del Río y menos aún del resto de La Colonia conocían hasta hoy.

Luis Valdelomar, el arquitecto cordobés de 90 años autor del gigantesco relieve que reviste las paredes de la estación de bombeo, se ha reencontrado hoy con el mural de mayores dimensiones de su carrera profesional, pero también con las personas que le ayudaron a plasmarlo, Manuela Calvo y Manuel Sarmiento, que se habían formado en Artes y Oficios. Asimismo, con José Sánchez, uno de los vecinos de Ochavillo que trabajó en la elaboración.

Un año emplearon en hacerlo realidad, entre 1982 y 1983. Con anterioridad, en 1981, Valdelomar inició los bocetos en papel vegetal, atendiendo el encargo del entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Práxedes Cañete.

El mural se compone de cuatro paneles, dos de 30x3 metros y dos de 10x3 metros, que representan el origen y desembocadura del río Guadalquivir, la campiña, la conquista de Córdoba por los cristianos en el siglo XIII y la huida de los musulmanes por Sevilla. El arquitecto señala que ese hormigón “tenía muchas posibilidades de crear calidades, por lo que utilizamos en unas zonas pintura de cemento y en otras tratamiento con martillina”. 

Tanto el presidente de la ELA, Manuel Arjona, como el delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, lo califican como “auténtica joya”, conocida popularmente como "El Guernica" de Ochavillo, y quieren colaborar para su puesta en valor. En el acto también ha estado presente la diputada socialista, Rocío Moyano, el gerente de la Comunidad de Regantes, Fernando Carmona, y miembros de la asociación local, Adipha.