Infraestructuras

Comienza la ocupación de parcelas para adaptar los pasos elevados de la autopista ferroviaria hasta Zaragoza

Adif inicia los trámites en los términos municipales de Villa del Río, El Carpio, Villafranca, Córdoba, Montilla y Aguilar

El Higuerón se incluye en dos de los once Corredores de Mercancías Ferroviarias (RFC) de Europa.

El Higuerón se incluye en dos de los once Corredores de Mercancías Ferroviarias (RFC) de Europa. / A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El gestor de las infraestructuras ferroviarias del país, Adif, ha comenzado ya con los trámites para la ocupación temporal de parcelas y terrenos necesarios para adaptar los pasos elevados de la vía del tren de mercancías en la llamada autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Este es uno de los grandes proyectos de infraestructuras que acomete el Gobierno central y tiene como objetivo mejorar el transporte de mercancías a través del ferrocarril fomentado la intermodalidad. La idea base es transportar los containers a través del tren a grandes distancias hasta nodos logísticos, y desde ahí moverlos en camiones por carretera hasta su destino final. Para ello los contenedores han de ser intercambiables, pero sobre todo es necesario adaptar toda la infraestructura ferroviaria a las nuevas condiciones. Y eso es lo que ha empezado a realizar ya Adif. 

Publicación en el BOP

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la resolución de ocupación temporal de un sinfín de parcelas para actuar sobre el tramo que va desde Bobadilla hasta Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), que en gran parte transcurre por la provincia de Córdoba

En concreto, la intervención de Adif busca adaptar los gálibos de los pasos ferroviarios. El gálibo es la distancia mínima para permitir el paso de un determinado vehículo, que puede referirse tanto a la altura como a la anchura. Ahora mismo la vía del tren no está adaptada para las necesidades de un uso masivo del ferrocarril para el transporte de mercancías, que se realiza a través de los raíles de Media Distancia, nunca de la alta velocidad.

Términos afectados

Según el contenido de la resolución, en la provincia de Córdoba han comenzado los trámites para expropiar terrenos en los términos municipales de Villa del Río (que afecta a siete propietarios), El Carpio (2), Villafranca (3), Córdoba capital (1), Montilla (2) y Aguilar de la Frontera (2). Los dueños de terrenos afectados por el procedimiento disponen ahora de un plazo de 15 días para presentar alegaciones. 

En casi todos los casos se trata de pequeñas extensiones de terreno que rara vez superan los 1.000 metros cuadrados. Es lo mínimo necesario para poder moverse con la maquinaria pesada y realizar las operaciones para adaptar los pasos elevados. 

La ocupación temporal es un tipo de expropiación forzosa mediante la cual los terrenos son devueltos a sus propietarios originales una vez finalizado el uso para el que eran necesarios. A cambio, los dueños reciben una compensación, pero en ningún caso pierden la propiedad de manera definitiva, al contrario de lo que ocurre con la expropiación de dominio.