ACUERDO PLENARIO

El Ayuntamiento de Palma destinará 988.000 euros a subvenciones en 2024

La Corporación aprueba el Plan Estratégico de la institución local

Un momento del Pleno de Palma del Río.

Un momento del Pleno de Palma del Río. / E. MANZANO

El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado por unanimidad ( PP, PSOE e IU) el plan estratégico de Consistorio y sus organismos autónomos para los ejercicios 2024 a 2026, un documento que regulará los convenios, ayudas y subvenciones, siguiendo la Ley General de Subvenciones. 

Este año 2024, la inversión para este fin es de 988.000 euros, según detalló el concejal de Hacienda, Juan Trujillo, que explica que se estructura este presupuesto en 4 grandes bloques, Igualdad y Bienestar Social, con un importe de 297.000 euros, donde se incluyen partidas a ayudas económicas familiares, movilidad, emergencia social o 50.000 euros a Solidaridad Palmeña de Alimentos; por otro lado, en Fomento del Asociacionismo, Participación Ciudadana se liberan 102.000 euros; para Desarrollo Económico y social, Infraestructura y Sostenibilidad la cuantía de 371.000 euros. Aquí se enmarca el convenio con la Asociación de Empresarios (Empa), de 60.000 euros. Por último, en el área de Fomento del Deporte, Dinamización Cultural, Patrimonio y Educación se recogen 217.000 euros.

Trujillo resaltó la necesidad de fijar este plan estratégico en base a la transparencia, «por primera vez aplicamos este plan y se hace público», apuntó.

 Francisco Martínez (IU) lamenta el retraso en el cobro de sus ayudas de algunas entidades y dijo que hay casos pendientes de 2022 y 2023, por lo que pidió celeridad en los trámites para solicitarlas y pagarlas. Trujillo argumenta que se está regulando el procedimiento, y no negó falta de técnicos y tardanza en la presentación de memorias por parte de entidades. Martínez le instó a realizar campañas de difusión y Trujillo aceptó por considerar que «nos beneficiaremos todos». La alcaldesa, Matilde Esteo, apuntó que «tenemos que avanzar más, recibir subvenciones en tiempo y forma» y anunció un próxima página web de Participación Ciudadana.

No prosperó, por el voto en contra del PP, una moción sobre sanidad presentada por IU y PSOE, y sí otra de la oposición que pide la creación de la plaza de Archivero Municipal.