Cultura

El Museo Garnelo de Montilla reabrirá sus puertas con un nuevo espacio

La antigua capilla-oratorio de Nuestra Señora de los Dolores permitirá disfrutar de frescos del pintor

El Ayuntamiento destina 14.000 euros a adaptar la sala que albergará la obra ‘La gruta de Lourdes’

Varios visitantes contemplan una de las obras de José Santiago Garnelo y Alda en la Casa de las Aguas.

Varios visitantes contemplan una de las obras de José Santiago Garnelo y Alda en la Casa de las Aguas. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Ya hay fecha. El Museo Garnelo de Montilla reabrirá sus puertas el próximo jueves, con un acto institucional en el que se presentará al público La gruta de Lourdes, una de las creaciones más espectaculares de José Santiago Garnelo, concebida para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 y que, desde hacía años, se custodiaba en la Diputación de Zamora.

El evento, que dará comienzo a las 18.30 de la tarde, también permitirá conocer la ampliación museística en la antigua capilla-oratorio de Nuestra Señora de los Dolores, una estancia perteneciente a la Casa de las Aguas, cuya cúpula interior se encuentra decorada por los primeros frescos realizados por José Garnelo y Alda junto a su hermana Eloísa, en 1886.

El Ayuntamiento de Montilla ha destinado 14.000 euros del Plan Más Provincia de la Diputación a las obras del Museo Garnelo que permitirán la exhibición de La gruta de Lourdes, una obra que, en adelante, podrá disfrutarse en la Casa de las Aguas gracias al acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el Museo del Prado, que permitió la recuperación del lienzo en el Taller de Restauración de la principal pinacoteca de España, de la mano de los especialistas Ana Isabel Ortega y Javier Calvo.

Recuperación de obras

La recuperación de esta nueva obra de Garnelo viene a completar la línea de colaboración que el Ayuntamiento de Montilla viene desarrollando con la gran pinacoteca española y que, hace cinco años, cristalizó en la cesión de la obra La muerte de Lucano tras un intenso proyecto de restauración. De este modo, una vez el Museo Garnelo abra sus puertas, serán tres los lienzos que se podrán disfrutar en Montilla gracias a la fórmula del «depósito», junto con La muerte de Lucano y Jesús, Manantial de Amor. Precisamente, esta última obra se ubicará en la capilla-oratorio de Nuestra Señora de los Dolores, una estancia que fue recuperada a finales del año 2021. 

El proyecto para la recuperación de este espacio perteneciente al antiguo asilo de Los Dolores, ubicado en la plaza de Ángel Sisternes, se inició en 2020 con la consolidación de la estructura de la capilla, ante el peligro de derrumbe que presentaba este espacio, apuntalado desde hacía años con el objetivo de evitar desprendimientos a las instalaciones anexas de Cáritas.

«La recuperación de la capilla es una gran noticia para Montilla, ya que ofrece una visión muy singular del pintor como muralista de primer orden», reconoció el alcalde, quien agradeció el apoyo de la Diputación de Córdoba para el desarrollo de este proyecto, que contó con una inversión cercana a los 120.000 euros.