Medio Ambiente

El Seprona investiga la denuncia de IU sobre la muerte de peces en La Colada

La Junta de Andalucía responde que las competencias son del Gobierno central

Sebastián Pérez observa los peces muertos en el embalse de La Colada.

Sebastián Pérez observa los peces muertos en el embalse de La Colada. / CÓRDOBA

Europa Press

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación ante la denuncia del coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, por la supuesta comisión de atentado medioambiental y contra la salud pública en la situación del embalse de La Colada, en el norte de la provincia, con centenares de peces muertos «por la contaminación del agua». Según han apuntado fuentes de la investigación, la denuncia se ha interpuesto en el puesto de la Benemérita de Hinojosa del Duque.

Pérez manifestó este martes junto al embalse que son «unos terribles y dantescos hechos», con «miles de peces agonizando en unas aguas que están contaminadas», a la vez que recordó que «desde IU hace más de un año se advertía de que se estaba permitiendo por parte del Gobierno andaluz la contaminación y estaba ocultando la misma».

Así, señaló que «hoy este es el agua que circula por los hogares, un agua que supone un riesgo para la salud pública», a lo que agregó que «estos hechos vienen a constatar que se produce un atentado medioambiental».

En este sentido, el coordinador de IU pidió que, «de forma inmediata, la Junta de Andalucía actúe», porque «está poniendo en peligro a 80.000 personas con unas aguas que están asesinando a miles de peces y ponen en riesgo la salud».

Por su parte, la Junta de Andalucía ha aclarado al coordinador provincial de IU que las competencias sobre la calidad del agua son de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Desde el Gobierno regional transmitieron que «Pérez debería preguntarle a quien tiene las competencias reales en las materias que alude, que no es otro que el Gobierno de España, del que forma parte su partido».

Además, recordaron que «la Junta de Andalucía hace lo que puede y más», al tiempo que precisaron que la «competencia del Ejecutivo regional es declarar el agua de La Colada como no apta para el consumo humano».